Actualizado 25/03/2011 08:51

Una multitud se concentra en la Plaza de Mayo para conmemorar el 35º aniversario del último golpe de Estado


BUENOS AIRES, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una multitud se concentró el jueves (viernes en España) en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para conmemorar la fecha del último golpe de Estado, perpetrado el 24 de marzo de 1976. Diversas organizaciones firmaron un manifiesto en repudio de estos hechos y en defensa de los Derechos Humanos.

Miles de personas recorrieron la Avenida de Mayo hasta desembocar en la emblemática plaza, portando banderas con las fotografías de los asesinados y desaparecidos durante la dictadura militar argentina (1976-1983). La marcha, como todos los años, estaba convocada por las Madres y las Abuelas de la Plaza de Mayo y Familiares de Detenidos-Desaparecidos, aunque contó con la presencia de una amplia representación del espectro político, social y cultural del país.

Estas organizaciones destacaron el avance logrado en los últimos años en materia de Derechos Humanos gracias a los juicios orales y públicos que se han celebrado en todo el país contra los responsables de la dictadura, que han dado lugar a 169 sentencias condenatorias entre 865 procesados.

"Esto representa el fin de la impunidad para los responsables de delitos de lesa humanidad. "Estamos viviendo un momento histórico, los asesinatos están siendo juzgados", reza el documento que leyeron las dirigentes de dichas organizaciones, recogido por la agencia de noticias Télam.

No obstante, solicitaron a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la "inmediata apertura" de los archivos de la dictadura. "Nos permitirá saber qué pasó con nuestros hijos y nietos y encontrar los nombres de los represores que todavía siguen actuando. El pueblo argentino tiene derecho a tener justicia y a saber la verdad", aseveraron.

En esta misma línea, instaron a las autoridades judiciales a avanzar en los procesos contra "los responsables civiles e ideológicos que se beneficiaron del modelo económico de la dictadura, que intentó destruir la política como herramienta de cambio y de lucha".

En este sentido, arremetieron contra la jerarquía de la Iglesia Católica, de la Justicia, de Sociedad Rural, contra las empresas Ford, Mercedes-Benz e Ingenio Ledesma, por ser "cómplices del genocidio", así como contra los medios de comunicación que "justificaron el golpe", entre los que mencionaron a Grupo Clarín, La Nación y La Nueva Provincia.

En concreto, se refirieron a la investigación del 'caso Clarín', sobre la supuesta adopción ilegal por parte de la propietaria de sus dos hijos, que podrían ser niños robados durante el régimen militar. "Vemos cómo Ernestina Noble de Herrera usa todos los medios para que la verdad no avance. Son muchos los jóvenes que necesitan saber la verdad sobre su historia", sostuvieron.

RECUERDO A KIRCHNER

Pese a que la presidenta no ha asistido a ninguno de los actos programados para esta fecha, los convocantes rindieron homenaje a la memoria de su antecesor en el cargo y marido, Néstor Kirchner, quien falleció el pasado mes de octubre a causa de un infarto.

"Queremos reivindicar al gran compatriota y militante, el ex presidente Néstor Kirchner, que ante la ONU se reconoció como hijo de las Madres. Por eso desde esta histórica plaza te decimos 'gracias Néstor' y 'fuerza Cristina'", dijo la presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo, Taty Almeida.

Otra de las integrantes de esta organización, hizo hincapié en el impulso dado por la mandataria a la causa que defienden, al tiempo que le manifestó su agradecimiento. "Nunca pensamos que íbamos a conseguir lo que conseguimos. Nos sentimos orgullosas de apoyar al Gobierno de Cristina y de que nos digan kirchneristas", afirmó Hebe de Bonafini.