Actualizado 17/12/2013 21:07

Argentina.- Nueva ministra de Seguridad y nuevo jefe de Policía en Córdoba tras renuncias por narcopolicías

Renuncia de ministro y jefe de Policía de Córdoba, Argentina
CBA.GOV.AR


CÓRDOBA, ARGENTINA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, ha designado a Alejandra Monteoliva como nueva ministra de Seguridad de la provincia, y al comisario mayor Cesar Almada como nuevo jefe de la Policía.

Monteoliva sustituye en el cargo a Alejo Paredes, mientras Almada reemplaza a Ramón Frías, quienes este pasado viernes presentaron la renuncia a sus cargos tras la detención de cinco policías de Drogas Peligrosas, y la imputación de otros tres funcionarios, que están siendo investigados por su presunta vinculación con narcotraficantes.

Los nuevos funcionarios tomarán posesión de sus cargos este lunes. La nueva ministra es egresada de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba. Es consultora para entidades multilaterales, asesora de gobierno en varios países de América Latina y docente en universidades de Colombia y Argentina.

A su vez, el nuevo jefe de la Policía de Córdoba, con casi 32 años de servicio dentro de la fuerza, era hasta el momento director general de Seguridad Capital. Integra el Consejo de Seguridad Deportiva de la Provincia de Córdoba y además es docente de la Escuela de Policía.

ESCÁNDALO

El jefe de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de Córdoba, comisario mayor Rafael Sosa, y otros cuatro funcionarios policiales más fueron detenidos esta semana por su presunta vinculación con el negocio del narcotráfico.

Los cincos efectivos de la Policía de la provincia de Córdoba, sobre quienes pesaban órdenes de captura en el marco de una investigación por presunto vínculos con el negocio del tráfico de drogas, se entregaron ante la Justicia y quedaron en calidad de detenidos.

Los detenidos son el ex jefe de la Dirección de Drogas Peligrosas, comisario mayor Rafael Sosa; el comisario Alfredo Saine; oficial inspector Franco Argüello; sargento Fabián César Peralta Dáttoli, y el suboficial Mario Osorio, según informaba esta semana Télam.

Además el fiscal federal de Córdoba Enrique Senestrari sumó este viernes a otros tres policías como imputados en la causa por presuntos vínculos de miembros de la fuerza con el narcotráfico, con lo que ascienden a ocho los efectivos involucrados.

Entre estos tres policias, se encuentra el comisario mayor retirado Mario Nieto, quien hasta el año pasado se desempeñaba como jefe de Drogas Peligrosas, cargo del que fue relevado por Rafael Sosa (que está detenido) informó este viernes la agencia pública argentina.

La presunta vinculación de los policías con el narcotráfico fue desvelada por un colaborador encubierto policial, quien la semana pasada dio su testimonio sobre el caso en el programa ADN de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC.

En dicho programa, Juan Francisco 'el francés' Viarnes aseguró que jefes policiales de la lucha contra la droga tenían vínculos con narcotraficantes, quienes pasarían información a cambio de ser retribuidos con parte de los estupefacientes secuestrados en operativos antidrogas.

Los presuntos implicados fueron licenciados a partir de la denuncia que tomó estado público, en tanto otros de los presuntos implicados en la trama, el oficial principal Juan Alós, de 34 años, fue encontrado muerto con un balazo en la cabeza en el interior de su vehículo en las cercanías de Bosque Alegre, en la zona de Alta Gracia, un hecho que el fiscal Emilio Drazile atribuyó a un suicidio.