5 de febrero de 2008

Argentina.-Numerosos católicos se manifiestan al comenzar un juicio contra ex represores por delitos de lesa humanidad

BUENOS AIRES, 5 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Mientras un grupo de militantes católicos rezaba el rosario en la puerta del edificio, comenzó hoy en la provincia de Corrientes el juicio contra un grupo de seis ex militares acusados de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar (1976-1983).

Uno de los acusados es el ex general Cristino Nicolaides, último jefe de la dictadura militar, acusado de delitos de tormentos y desaparición forzada de personas en la provincia Corrientes, 600 kilómetros al Norte de Buenos Aires, junto a otros cinco ex militares.

Medio centenar de militantes católicos comenzaron al rezar el rosario en voz alta, cuando se inició el juicio contra los ex militares en los Tribunales Federales de Corrientes. Entre los manifestantes se encontraba Cecilia Pando, la esposa de un militar destituido durante el gobierno de Néstor Kirchner por sus críticas a la conducción del ejército.

Militantes de la agrupación HIJOS, integrada por descendientes de desaparecidos durante la dictadura, que habían asistido al comienzo del juicio, se insultaron con los militantes católicos, pero no se llegaron a producir incidentes, debido a la presencia de la Policía.

Nicolaides no pudo asistir al comienzo del proceso judicial ya que se encuentra ingresado por su delicado estado de salud en una clínica en la provincia de Córdoba. Además, allí cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en esa jurisdicción, también durante la dictadura. Los otros acusados son los ex militares Juan Carlos De Marchi, Rafael Barreiro, Horacio Losito, Carlos Piriz y Roberto Reynoso.

La causa se inició en 2004 para investigar la desaparición de jóvenes correntinos entre 1976 y 1983 y está previsto además que declaren unos 20 supervivientes que estuvieron detenidos en forma ilegal en centros clandestinos de detención dirigidos por el ejército.

El proceso oral se inició finalmente hoy, después de que el Tribunal Oral Federal de Corrientes, la Cámara Nacional de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, rechazaron varios pedidos de nulidad de la causa y de excarcelación para los procesados presentados por los abogados defensores de los acusados.