26 de diciembre de 2006

Argentina.- Organizaciones de DDHH piden que represores argentinos que residen en España sean extraditados a Argentina

BUENOS AIRES, 26 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Varios organismos dedicados a la defensa de los derechos humanos pidieron hoy a la Justicia argentina que solicite la extradición de ex represores que actualmente residen en España por delitos cometidos durante la dictadura militar (1976-1983), según informaron fuentes jurídicas.

Se trata de los casos del ex marine Ricardo Cavallo y del ex oficial de la Policía Federal Rodolfo Almirón, éste último residente en una localidad cercana a Valencia.

En el caso de Cavallo, detenido en México y extraditado a España, la Audiencia Nacional ha manifestado que debe ser juzgado por la Justicia argentina, donde está acusado de varios delitos.

Por su parte, Almirón vive con su esposa en una casa situada en las cercanías de Valencia, pero la Justicia argentina ya ordenó que se identifique su domicilio y se disponga su arresto, ya que está acusado de varios homicidios cometidos en la década de los setenta.

Abogados de organismos de defensa de los derechos humanos se presentaron hoy en los Tribunales ante los jueces que tramitan los casos de Cavallo y Almirón para pedir que reclaman sus extradiciones y sean juzgados en Argentina.

Los abogados se reunieron con el juez federal Norberto Oyarbide, quien tiene a su cargo una causa sobre la organización paramilitar Triple A, dedicada a combatir militantes de izquierda y de la que supuestamente Almirón era uno de los jefes operativos.

Los abogados también se reunieron con el juez federal Sergio Torres, a cargo de la causa donde se investigan violaciones a los derechos humanos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde supuestamente Cavallo cumplió funciones.