21 de mayo de 2007

Argentina.- El Pacto Mundial aboga por "converger" con otras iniciativas de RSC como el GRI o la nueva ISO 26000

El próximo 6 de julio el Pacto lanza nuevos Principios de Educación Responsable y un 'Programa de Notables' con las mejores empresas

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El director mundial de las Redes Locales del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Manuel Escudero, abogó recientemente en Buenos Aires, --durante el II Encuentro para América Latina y el Caribe del Global Compact clausurado el pasado día 11--, por hacer "converger" éste con otras iniciativas de RSC como las del Global Reporting Initiative (GRI), o la nueva Guía de Recomendaciones ISO 26000 --prevista para 2009-- como uno de los principales desafíos de futuro del Pacto.

Durante este evento, en el que participaron todos los coordinadores del Pacto Mundial junto a empresarios de la región, se debatió sobre los próximos pasos de la iniciativa, se desarrollaron Jornadas de Formación, así como Foros y Coloquios. En este marco, la Red Argentina del Pacto convocó una Asamblea General para renovar las autoridades de su cuerpo de gobierno y presentar un balance de lo realizado hasta el momento.

LOGROS Y DESAFÍOS

En palabras de Escudero, entre los logros conseguidos hasta el momento por este gran movimiento empresarial se encuentra el crecimiento y la estabilidad del Pacto, que ya cuenta con más de 1.000 empresas adheridas en todo el mundo, y cuya continuidad fue ratificada por el nuevo secretario general de la ONU, el coreano Ban Ki Moon. Además, los Principios de Inversión Responsable del Pacto Global han logrado la adhesión de Fondos de Pensión que superan ya los 8.000 millones de dólares --unos 5.900 millones de euros--.

Entre los desafíos, Escudero se refirió al próximo lanzamiento --el 6 de julio-- de los Principios de Educación Responsable que unirá al Pacto Global con más de 200 Escuelas de Negocios de todo el mundo que incluirán los Diez Principios en sus planes de estudio. Entre los planes de futuro también estará desarrollar un 'Programa de Notables' que destacará a aquellas empresas que sobresalgan en su RSE dentro del Pacto.

En el mismo mes --5 y 6 de julio-- se llevará a cabo en Ginebra (Suiza) la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de Naciones Unidas, donde se espera que las redes de América Latina tengan una fuerte presencia.

ASAMBLEA DE LA RED ARGENTINA

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva del Pacto Mundial en Argentina presentó el documento sobre las acciones de la Red local de este país desde su lanzamiento y la renovación de las autoridades de la Mesa Directiva para el periodo julio 2007-julio 2009.

Con la participación de más de 80 organizaciones firmantes del Pacto, los integrantes de la Red argentina eligieron en un proceso "transparente, democrático y abierto" a las organizaciones que acompañarán a Naciones Unidas en la conducción de la mayor iniciativa de RSE de Argentina. La nueva Mesa Directiva de la red argentina quedó compuesta, entre otras empresas por Gas Natural BAN, Camuzzi Gas Pampeana, Pan American Energy, Unilever, o Manpower Argentina.

Entre las asociaciones empresariales se encuentran formando parte de la Mesa Directiva el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CEADS), la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Entre las organizaciones de la sociedad civil se encuentra la Fundación Prodis y Fidentia y en materia de instituciones académicas el Instituto de Estudios para la Sostenibilidad Corporativa (IESC) y y Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Otros 'stakeholders' que forman parte de ella son 'ComunicaRSE' y 'ReporteSocial.com'.

Todos los integrantes de la Mesa Directiva se reunirán este mes de junio con el objetivo de identificar a los empresarios que integrarán la delegación argentina que acudirá a la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de julio en Ginebra.

FORO EMPRESARIAL Y COLOQUIO

Este Encuentro de representantes de Redes locales del Pacto fue el segundo que se realizó de esta naturaleza --el primero tuvo lugar en panamá en junio de 2006-- , y su finalidad fue la presentación anual ante el resto de Redes y de la Oficina de Nueva York del desarrollo de cada Red Local con el objetivo de realizar una revisión entre iguales y un aprendizaje mutuo acerca de dicho desarrollo.

Por la tarde, el encuentro culminó con un cocktail al que asistieron el ministro de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la República Argentina, Carlos Tomada y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

Además del Encuentro tuvo lugar durante estos días un Foro Empresarial --el viernes día 11-- que estuvo basado en dos Mesas Redondas de diálogo abierto en las que todos los participantes inscritos tuvieron la oportunidad de compartir sus puntos de vista con el resto de los participantes.

El objetivo fue reunir en estas sesiones de diálogo a los directores de RSE de las casas matrices y de las filiales de las 30 mayores empresas multinacionales que participan en el Pacto Mundial y operan en América Latina.

Finalmente, y como colofón de este Foro Empresarial, tuvo lugar un Coloquio organizado por el Sistema de Naciones Unidas en Argentina y la Dirección Regional para América latina y el Caribe del PNUD en el que se llevó a cabo un análisis de las condiciones, retos y oportunidades a las que se enfrentan los Gobiernos y las empresas con el fin de encontrar puntos en común que puedan potenciar las posibilidades de los países de América Latina y el Caribe para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Entre los ponentes se encontraba el gerente general de Amanco Argentina, Gerardo Ourracariet, el presidente de la Comisión Permanente de Representantes del MERCOSUR, Carlos "Chacho" Álvarez, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Carlos Felipe Martínez o el director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Argentina, Bernardo Kosacoff.