Actualizado 04/01/2007 03:10

Argentina.- Los padres de un niño de cinco años que está en coma se niegan a que se le retire la respiración artificial


BUENOS AIRES, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los padres de un niño de la ciudad argentina de Puerto Madryn se negaron el miércoles a que los médicos le retiren la respiración artificial que le mantiene con vida desde que hace algo más de un año entrara en coma. Los médicos sostienen que no tiene posibilidades de sobrevivir a la muerte cerebral que padece, mientras que los padres dicen que su hijo da señales de vida.

Según informa hoy la agencia de noticias argentina 'Télam' el caso generó polémica entre las autoridades del hospital "Andrés Isola", quienes señalaron que pidieron autorización a la Justicia porque la situación es "irreversible", y los padres, quienes aseguran que notan cambios en su hijo.

"No pedimos la desconexión ni la aprobamos", destacó el padre de Brian, José Andrade. Brian es el niño de cinco años de edad que fue atropellado el 13 de abril del 2005 cuando cruzaba una avenida de Puerto Madryn, a partir de lo cual quedó en estado vegetativo irreversible.

Andrade declaró que la posibilidad de desconectarlo surgió de un pediatra. "Nos planteó el tema tres veces y siempre le dijimos que no, pero la última oportunidad nos comunicó que él ya había mandado todos los papeles a la Justicia", expuso el padre de Brian.

Según informa el diario argentino 'La Nación', Andrade, un hombre de 24 años que trabaja en la construcción en la ciudad de Puerto Madryn -a 1.470 kilómetros de Buenos Aires-, manifestó, además, que "en el hospital dicen que es para no prolongar la agonía de mi hijo y que su estado es irreversible, pero nosotros notamos cambios", dijo Andrade.

"Sonríe, cuando le duele la panza se queja y mueve los bracitos y las piernitas; la posibilidad de un milagro siempre está y nosotros estamos esperando ese milagro", afirmó Andrade, quien añadió: "No vamos a firmar la sentencia de muerte de nuestro hijo".

Por otro lado, un médico del hospital, Juan Carlos Coronel, confirmó la presentación ante la Justicia para que se "estudie la posibilidad de desconectar al niño del respirador". La solicitud salió del servicio de pediatría del hospital y fue canalizada a través del Comité de Bioética.

"El cuadro es irreversible", aseveró Coronel, quien explicó que el niño mantiene un diagnóstico de estado vegetativo permanente desde hace más de un año, que es, justamente, el tiempo obligatorio que se debe esperar para recurrir a la Justicia.

"En lo científico, desgraciadamente, se han cumplido con todos los protocolos, en cuanto a estudios, tomografías, electros, los cuales han sido negativos", añadió el médico.

"Dios sabrá el momento en que se lo llevará para siempre. Mientras tanto, nosotros no haremos nada para que ello ocurra", dijo el padre del pequeño, José Andrade, a una cadena de radio local.

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García declaró que hace 20 años el niño habría muerto en seguida, sin ninguna repercusión. "Ahora está asistido, respira artificialmente y eso hace que sobreviva", indicó.

"Pero hay un punto en que no hay ley ni código escrito para esta innovación... Nos falta todavía discusión social y, sobre todo, nos faltan leyes que se adecuen a esta posibilidad", agregó el titular de la Sanidad argentina.

En tanto, el coordinador del Consejo de Etica y Derechos Humanos para Investigaciones Biomédicas de la Secretaría de Derechos Humanos, Juan Carlos Tealdi, sostuvo que "desde la ética, lo que se pide es que se garantice el diagnóstico del paciente. Si se garantiza el estado vegetativo permanente, para la bioética es aceptable el retiro de las medidas de sostén vital, aunque no es obligatorio".

De momento los médicos del hospital no podrán tomar ninguna decisión hasta que la justicia argentina se pronuncie sobre el caso del pequeño Brian.