26 de junio de 2012

Argentina.- El Papa acepta la renuncia del obispo argentino Fernando María Bargalló

ROMA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Merlo-Moreno (Argentina) presentada por monseñor Fernando María Bargalló, en base al artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico", según ha anunciado hoy un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

A su vez, Benedicto XVI ha nombrado Administrador Apostólico de esa diócesis a monseñor Alcides Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro, hasta que la Santa Sede designe al nuevo obispo diocesano.

La semana pasada, la prensa argentina publicó fotos de Fernando María Bargalló en una playa de México con una mujer. Posteriormente Bargalló aseguró a un canal de televisión argentino que la mujer era una amiga de la infancia y que eran fotos de hacía dos años y pidió "perdón" si alguien se ha podido sentirse escandalizado, a la vez que insistió en su "compromiso con Dios y con la Iglesia". El pasado día 23, Bargalló anunció que había presentado su renuncia al cargo en la Nunciatura de Buenos Aires.

La diócesis de Merlo-Moreno fue erigida por Juan Pablo II el 13 de mayo de 1997, y comprende los partidos bonaerenses de Merlo y Moreno, que fueron desmembrados de la diócesis de Morón. La sede episcopal fue fijada en la ciudad de Moreno. La diócesis tiene una superficie de 350 kilómetros cuadrados con una población de unos 900.000 habitantes, de los cuales se estima que el 80% son católicos.

Monseñor Bargalló fue su primer obispo, nombrado por Juan Pablo II el 13 de mayo de 1997. Tomó posesión de la sede e inició su ministerio pastoral el 28 de junio de 1997. Antes había sido obispo auxiliar de Morón desde su ordenación episcopal el 31 de mayo de 1994.

En noviembre de 2005 fue elegido presidente de Caritas Argentina y en marzo de 2007 fue elegido por la Asamblea del Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Caritas, presidente de Caritas para la Región América Latina y El Caribe y en noviembre de 2010, Bargalló fue reelegido presidente de Cáritas en América Latina por un nuevo periodo de cuatro años (2011-2015).