Actualizado 27/11/2009 23:13

Argentina/Paraguay.- Argentina reactiva las medidas sanitarias ante un nuevo brote de dengue en Paraguay


BUENOS AIRES, 27 Nov. (Reuters/EP) -

Argentina reactivará las medidas de prevención contra el dengue por un nuevo brote de la epidemia en Paraguay y por la cercanía de las fiestas de fin de año, que aumentarán la migración hacia y desde los países limítrofes, anunció este viernes el Ministerio de Salud.

Entre enero y mayo de este año cinco personas murieron en Argentina a causa del dengue y 25.989 padecieron la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, pero actualmente no hay casos en el país, aseguró el titular argentino de Salud, Juan Manzur.

"Hemos tenido hace muy poquitos días un brote importante de dengue en Paraguay, en Concepción (...) Se han registrado más de 50 casos, hemos estado monitoreando y siguiendo de cerca", dijo en una conferencia de prensa.

"Nos estamos acercando a una época clave, la Nochebuena, Navidad, Fin de Año en la cual hay una migración importante de personas que vienen de Paraguay, del sur de Brasil, de Bolivia (...) esto nos hace extremar todas las medidas de prevención desde el área de epidemiología", agregó.

Según las estadísticas, el país más afectado de la región por la epidemia fue Brasil, con unos 360.000 casos, seguido por Bolivia, con unos 60.000.

Para las autoridades la suerte de Argentina durante los próximos meses de calor --el verano austral comienza a fines de diciembre-- está atada a la de los países vecinos.

La expansión del dengue "depende de cómo le vaya al resto de los países de la región", explicó el subsecretario de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, Gabriel Yedlin.

Funcionarios del Ministerio de Salud también anunciaron que las autoridades realizarán un monitoreo más intensivo en las zonas del noroeste del país, donde recientes inundaciones también podrían generar un ambiente propicio para el desarrollo de la larva.