17 de enero de 2007

Argentina.- Pedraz formalizará el viernes la prisión al ex jefe de la Triple A Eduardo Almirón encarcelado por exhorto

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez Central de Instrucción número 1 Santiago Pedraz formalizará el próximo viernes la situación de prisión en la que se encuentra el ex subcomisario de la Policía Federal argentina Rodolfo Eduardo Almirón, por los Juzgados de Instrucción de Valencia que acordaron esta medida en exhorto de la Audiencia Nacional desde el pasado día 29 de diciembre, informaron fuentes jurídicas.

Además, el ex dirigente de la organización paramilitar Triple A, comparecerá posteriormente en la Audiencia para ser interrogado en relación con la solicitud de extradición presentada contra él por Argentina --donde se le reclama por delitos de asociación ilícita y doble homicidio, enmarcables en los delitos de lesa humanidad, que no prescriben-- una vez que este país entregue la documentación existente en su contra.

En caso de que el ex subcomisario no desee ser extraditado a su país el Gobierno argentino dispondrá de 40 días de plazo para aportar toda la documentación que considere necesario para justificar su petición de extradición.

Almirón fue detenido el pasado 28 de diciembre en la localidad valenciana de Torrent acusado de varios atentados y crímenes ocurridos en 1974. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía le arrestaron en respuesta a una orden internacional de detención con fines de extradición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 5 de Buenos Aires.

Argentina le reclama por su "posible participación" en la Alianza Anticomunista Argentina, que operó entre 1973 y 1975. Entre los homicidios que se le imputan figura el del diputado nacional Rodolfo David Ortega Peña, ocurrido el 31 de julio de 1974, Alfredo Alberto Curutchet (10 de septiembre del mismo año), el ex jefe de la policía bonaerense Julio Tomás Troxler (diez días después) y el profesor universitario e intelectual Silvio Frondizi (hermano del ex presidente Arturo Frondizi) y su amigo Luis Angel Mendiburu (27 de septiembre).

También se le acusa del asesinato de Carlos Ernesto Laham y Pedro Leopoldo Barraza (13 de septiembre de 1974) y de Raúl Laguzzi, organizado por el entonces ministro de Bienestar Social, José López Rega, así como los secuestros y desaparición de Daniel Banfi, Luis Latronica y Guillermo Labif (el 12 de septiembre de 1974).

'ISABELITA' PERÓN

El juez federal argentino Norberto Oyarbide emitió precisamente ayer una orden internacional de captura contra la ex presidenta argentina María Estela Martínez de Perón, conocida como 'Isabelita', por hechos relacionados con la investigación abierta en relación con la Triple A.

El pasado viernes el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, acordó dejar en libertad con comparecencias quincenales en el juzgado más próximo a su domicilio a 'Isabelita' tras su detención por parte de agentes del Cuerpo Nacional de Policía en virtud de otra orden de detención internacional, emitida en esta ocasión por el juez federal de San Rafael, Raúl Acosta.

Acosta, que investigaba a la ex presidenta de 75 años por la firma de los decretos que ordenaron a las Fuerzas Armadas "aniquilar" a miembros de organizaciones guerrilleras en Argentina, ordenó su detención por la desaparición de 1976 de Héctor Aldo Fagetti Gallego, de 26 años, quien el 10 de marzo de 1976 "desapareció definitivamente", un mes antes de que fuese derrocada por un golpe militar, y por la privación ilegal de Jorge Verón, un menor de 17 años de edad.