Actualizado 06/04/2007 17:38

Argentina.- Persiste el alerta meteorológico por lluvias y tormentas fuertes para el noreste del país


BUENOS AIRES, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Meterológico Nacional (SMN) ratificó esta madrugada el alerta meteorológico emitido por lluvias y tormentas fuertes para el noreste del país, en las provincias de Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

El organismo dependiente del Ministerio de Defensa indicó que "persisten las condiciones de inestabilidad sobre el noreste argentino debido a la interacción de una masa de aire cálido y húmedo con un frente estacionario ubicado en esa región".

Se estima que se mantengan dichas condiciones durante las próximas y habrátormentas fuertes y lluvias intensas, algunas de las cuales podrían estar acompañadas de ráfagas de viento y ocasional caída de granizo. También se esperan períodos con mejoramientos temporarios.

En varias provincias del noreste del país se vienen registrando intensas lluvias en los últimos días que han provocado grandes inundaciones en las principales ciudades de la zona, lo que obligó a las autoridades a evacuar a la población.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Obeid, declaró ayer el estado de emegencia como consecuencia de las inundaciones, que obligaron a más de 26.000 personas a dejar sus hogares anegados por el agua.

Obeid informó de que invertirá "más de 600 millones de pesos (150 millones de euros) en la reconstrucción" de las zonas afectadas por las inundaciones, y adelantó que pedirá a la Legislatura que avale un endeudamiento por 300 millones de pesos (75 millones de euros).

La demora en la entrega de ayuda a los damnificados provocaron enfrentamientos entre vecinos y la policía y algunos actos de vandalismo y pillajes, por lo que algunas personas volvieron a sus casas para evitar los robos.

También se produjeron hechos de violencia en la ciudad de Rosario, también en la provincia de Santa Fe y la segunda del país, pese a que las aguas se retiraron de los barrios anegados y casi no quedan personas evacuadas de sus hogares.