23 de noviembre de 2007

Argentina.- Piden hasta ocho años de prisión para tres acusados de enviar cocaína a España

BUENOS AIRES, 23 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La justicia argentina pidió hoy penas de tres a ocho años de prisión a los imputados por el tráfico de cocaína en maletas en vuelos de la disuelta empresa Southern Winds que fueron descubiertas por las autoridades españolas en el aeropuerto de Barajas, en septiembre de 2004.

La Dirección General de Aduanas (DGA), que está presente en el juicio como querellante, solicitó que se condene al colombiano Juan Aristizábal Tabares y al matrimonio español integrado por José Ramón González Villar y Elena Toimil Batán, a la pena de ocho años de cárcel como proveedor y destinatarios de la droga, respectivamente.

Para los ex empleados de la compañía aérea Walter Beltrame y Ariel Tamburrini, los abogados de la Aduana, reclamaron seis años de prisión por contrabando agravado de estupefacientes, mientras que para el resto de los acusados solicitaron penas de tres años y tres años y medio de prisión.

Los 60 kilos de cocaína fueron llevados a Madrid el 16 de septiembre de 2004 en el vuelo 6420 en cuatro maletas que viajaron sin pasajeros y que tenían la inscripción Embajada Argentina en Madrid, aunque las autoridades diplomáticas no estaban vinculadas con el caso.

El escándalo que produjo el hallazgo de la droga en España llevó al gobierno del presidente Néstor Kirchner a disolver la Policía Aeronaútica Nacional, que hasta entonces se encargaba de la seguridad en los aeropuertos y creó una nueva fuerza de seguridad.