18 de diciembre de 2007

Argentina.- Los piqueteros levantan la toma en el Ministerio de Desarrollo Humano y son trasladados a la fiscalía

BUENOS AIRES, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los integrantes de dos agrupaciones piqueteras argentinas, que ocuparon hoy el cuarto piso del Ministerio de Desarrollo Humano en demanda del llamado medio aguinaldo y que se dedican a tomar represalias contra los disidentes en las huelgas de trabajo, levantaron la toma del edificio y fueron llevados a la fiscalía.

Se trata de unos 60 manifestantes, 10 de ellos menores de edad. La toma comenzó cuando militantes del Movimiento Trabajo y Dignidad y la Corriente 29 de Mayo causaron destrozos e ingresaron por la fuerza al edificio. Querían ser recibidos por autoridades para plantear un reclamo de alimentos y mantuvieron como rehenes a cuatro trabajadores. Tres policías resultaron heridos, uno con graves quemaduras.

TOMA DEL MINISTERIO

Un grupo de militantes identificados con el Movimiento Trabajo y Dignidad y con la Corriente 29 de Mayo ocupó el edificio del Ministerio de Desarrollo Humano bonaerense, cuando entró en el edificio para reunirse con las autoridades para plantear un reclamo de alimentos. Los manifestantes se enfrentaron con la Policía en incidentes que dejaron tres oficiales heridos, uno con arma blanca y otros dos con quemaduras, uno de los cuales tiene el 40 por ciento del cuerpo quemado, según portavoces oficiales.

Tras el desalojo del inmueble, el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Daniel Arroyo, consideró que se trató de "un hecho de violencia muy claro". "Esto no está vinculado con un reclamo social, sino con un hecho de violencia", sostuvo Arroyo al ingresar al edificio para corroborar los destrozos a los que fue sometido el inmueble.

El funcionario, que se hizo cargo de la cartera hace una semana, aseguró que los piqueteros "entraron con bombas molotov" y que "algunas las tiraron contra la guardería de enfrente donde están los hijos de los trabajadores del ministerio". Por otro lado, dirigentes piqueteros señalaron que dos de sus integrantes sufrieron lesiones "de gravedad", cuando trataban de retener a los trabajadores en el interior del Ministerio.

Los piqueteros que tomaron el edificio al mediodía causaron destrozos en el hall de acceso y fueron inmediatamente desalojados por las fuerzas de seguridad, pero un grupo consiguió llegar hasta el tercer piso del edificio donde hizo detonar un explosivo casero. Los piqueteros mantuvieron el edificio ocupado hasta minutos antes de las 4 de la tarde (hora local), cuando después de negociar con la secretaria de Derechos Humanos, Sara Derotier de Cobacho, y con el coordinador de la Policía provincial, Daniel Salcedo, desalojaron el lugar a bordo de tres camiones para el traslado de detenidos.

Los manifestantes fueron trasladados hacia varias comisarías y quedaron a cargo de la fiscalía platense a cargo de la funcionaria judicial Ana Medina. Mientras estuvieron en el interior del edificio los piqueteros desplegaron una bandera con la leyenda "Ministerio tomado por justicia social" visible desde el exterior.

Si bien no se pudo constatar que se hubieran portado armas, la Policía decomisó al menos tres cajas de cartón que contenían botellas con trapos como mechas, similares a las utilizadas como cócteles molotov.