6 de diciembre de 2006

Argentina.- La Plaza de Mayo de Buenos Aires acoge una marcha para pedir la aparición con vida del testigo desaparecido

BUENOS AIRES, 6 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Organismos de derechos humanos participarán a partir de esta tarde (por la noche en España) en la 26 Marcha de la Resistencia que se desarrollará durante 24 horas en la Plaza de Mayo, escenario de las históricas marchas para pedir por los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar (1976-1983).

La convocatoria de esta marcha suma, además de las tradicionales reclamaciones de castigos para los represores que violaron los derechos humanos durante la dictadura, la petición de que aparezca con vida el testigo Julio López, desaparecido desde el 18 de septiembre.

López fue uno de los principales testigos en el juicio celebrado contra el ex jefe de inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires Miguel Etchecolatz, condenado a cadena perpetua por torturas y homicidios en centros clandestinos de detención.

El testigo desapareció de su casa del barrio de Los Hornos, situado a unos 60 kilómetros de la capital, dos días antes de que se dictara la sentencia contra Etchecolatz. Hace dos semanas, apareció un llavero de López en el jardín de su casa y, según las investigaciones, las llaves fueron arrojadas allí después de su desaparición.

La marcha en la Plaza de Mayo ha sido convocada por las organizaciones Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hermanos, H.I.J.O.S. y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otros organismos de defensa de los derechos humanos.