28 de mayo de 2013

Polémica en un colegio por un supuesto dibujo de Cristina Fernández con bolsas de dinero

Polémica en un colegio por un supuesto dibujo de Cristina Fernández con bolsas de dinero
MISIONES/EP

BUENOS AIRES, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Un dibujo realizado por alumnos de un colegio de la ciudad de Oberá en el que aparece la figura de una mujer que podría representar a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, rodeada de dinero y tapando la boca a un chico, ha generado una fuerte polémica.

Padres y alumnos que militan en la organización kirchnerista La Cámpora presionaron al director del colegio 'Concordia' para que eliminase un afiche realizado por alumnos de tercer año, pegado en los pasillos del establecimiento.

Sin embargo, y tras una reunión celebrada en el colegio para tratar el tema, y a pesar de las presiones de miembros de La Cámpora, el director del centro, Javier Cardoso, se negó a retirar el polémico afiche, según medios locales.

El dibujo origen de la polémica forma parte de unos trabajos prácticos encargados por la Cátedra de Plástica, coordinada por una docente. Al parecer, la pintura molestó a dos alumnas de cuarto año que militan en la agrupación 'La Cámpora', quiénes avisaron a sus padres, que a su vez se unieron a algunos docentes para protestar contra la exhibición de esos trabajos.

Militantes de La Cámpora en Oberá, ciudad de 70.000 habitantes ubicada en la zona centro de Misiones, denunciaron el hecho ante el Ministerio de Educación de la provincia, y amenazaron con dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación para que, desde la Casa Rosada, "disciplinen a los estudiantes, a la docente de la materia de plástica y a las autoridades educativas, argumentado que no es lugar para hacer política, además de ser agraviante para la imagen pública de CFK", según declararon a medios periodísticos de Oberá.

Este grupo ha decidido informar incluso a la propia Presidencia de la Nación, con el fin de que desde allá "disciplinen" a los alumnos, a la docente de Plástica y a las autoridades del colegio, ya que consideran que el dibujo es "agraviante" hacia la figura de Cristina Kirchner.

DIVERSIDAD DE OPINIONES

En relación a esta polémica, el presidente del Consejo de Educación, Adolfo Safrán opinó que "son temas que venden en cuanto a que la gente le gusta opinar, pero no es un tema relevante", si bien subrayó que no se debe "partidizar a la escuela", para concluir que "en este caso evidentemente la hubo, por haber promovido este concurso".

Además consideró "agraviante", el hecho de hacer alusión a la falta de la libertad de expresión y al supuesto enriquecimiento de Cristina Fernández, y destacó que "no hay que ser ingenuos" para ver que "es claro que se trata de la presidenta".

A su vez, el presidente de la UDPM, Stella Maris Leverberg, se refirió al dibujo y destacó que la escuela educa para la libertad y para desarrollar el espíritu crítico de los niños y jóvenes y para que a través de sus conocimientos se involucren en la vida social.

"Me parece que no se le dejará una buena enseñanza a un niño o joven si se quita una expresión que ha sido totalmente libre", dijo Maris Leverberg, quien consideró que el hecho de quitar el dibujo no le dejaría una buena enseñanza a un niño o joven porque es quitar una expresión "que ha sido totalmente libre".

Finalmente, el rector del Instituto Concordia, Gabriel Cardozo, explicó que los trabajos están lejos de expresar agravios a la Presidenta, sino que se refieren a un trabajo por el Día de la Memoria y el Día de la Patria.

"Los chicos trabajaron en un proyecto que se refería al Día Nacional de la Verdad, Memoria y Justicia, 30 años de Democracia y el 25 de Mayo. Los alumnos expresaron lo que interpretaron de las clases y del diálogo con sus padres", indicó.

Los diferentes trabajos continúan pegados en las paredes del colegio y se enmarcan en interpretaciones de los alumnos sobre el Proceso Militar y la gesta de Mayo. Son 15 dibujos realizados en grupos, identificados cada uno de ellos con el nombre de los estudiantes involucrados en los mismos.

El rector se encargó de explicar que "simplemente se sintetizó en una gráfica lo que los chicos piensan, siempre dentro de la libertad de expresión. Nosotros sabemos que vivimos en democracia y todos tenemos derecho a opinar y expresarnos de la forma que sea, no solamente los grandes, sino que los jóvenes también", resaltó.