27 de marzo de 2007

Argentina.- Una portavoz de mapuches advierte en el Parlamento foral de daños a la salud por una explotación de Repsol

PAMPLONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una representación de la Confederación de Organizaciones de Mapuches de Neuquen en Argentina informó hoy al Parlamento de Navarra de "las consecuencias nefastas" en la salud que, a su juicio, ha generado la explotación de hidrocarburos a cargo de Repsol en su territorio.

Verónica Huilipan, portavoz de las organizaciones mapuches, compareció en la comisión especial de Convivencia y Solidaridad Internacional a petición de Eusko Alkartasuna, para dar cuenta de la situación en la que se encuentran cerca de 1.500 personas de comunidades indígenas que se han visto afectadas por la instalación de una explotación de Repsol al norte de la Patagonia en 1998.

Verónica Huilipan aseguró que la llegada de la compañía petrolera supuso "una violación muy fuerte del derecho territorial de la comunidad indígena, seguida de una contaminación masiva al ambiente y a las personas". "En el corazón de nuestro territorio está instalado el yacimiento más importante de Latinoamérica de explotación de gas", indicó.

La representante mapuche sostuvo que Repsol trabaja en la zona con "cero condiciones de seguridad" y explicó que "es muy normal encontrar en el lugar del yacimiento agua contaminada, derrames de petróleos, derrames de gas, y muchas aberraciones que están prohibidas a nivel internacional".

Por ello, las organizaciones indígenas han presentado una demanda ante el Juzgado de Civil de la provincia de Neuquen por estos daños y han acudido también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se ha iniciado un proceso de conversaciones entre el Estado argentino y los mapuches.

Huilipan afirmó que "hay personas que han muerto por la contaminación y en el último periodo comenzaron a nacer bebés deformes, algo de lo que ya habían advertido los médicos, cuando detectaron una elevada presencia de metales pesados en el organismo de las personas".

Además, explicó que antes de los daños visibles en los hombres, "animales como los chivos empezaron a nacer con dos cabezas, pelados, y algunos simplemente nacían y morían".

La portavoz de la Confederación de Organizaciones Mapuches explicó que, pese a que "se han comprobado estos daños con análisis bioquímicos de ambientalistas extranjeros, la petrolera ha negado el impacto que ha generado y el Gobierno provincial con el que tenemos que dialogar tiene una alianza estratégica con Repsol, que le está costeando la campaña a este gobernador, y no hay respuesta responsable.

Por ello, explicó que actualmente se dedican a buscar un acuerdo con el Gobierno nacional para "revertir mínimamente todo aquel daño que se ha generado".