29 de mayo de 2007

Argentina.- Presentan 'Diario argentino', una película que utiliza la dislexia para preguntarse por el futuro político

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La directora Lupe Pérez García presentó esta tarde en la Casa de América de Madrid 'Diario argentino', una película que utiliza la dislexia para preguntarse por el futuro político del país sudamericano.

En un diálogo con la directora anterior de la proyección de la película, la guionista Lola Salvador destacó que 'Diario argentino' mezcla los elementos del documental que "utiliza personas reales" y "el drama y la narración" propios de la ficción.

"Me parecía más divertido formar límites narrativos desde mi lugar", reconoció Lupe Pérez García, quien confesó el uso de los 'apólogos' de Italo Calvino --fábulas interpretadas por personas-- como un "experimento con gente real".

'Diario argentino' narra la historia en primera persona de Lupe, una argentina que emigró a Cataluña durante la crisis de 2001. Cuatro años más tarde, viaja a Mar del Plata para visitar a su madre durante unas breves vacaciones. A causa de una dislexia leve, Lupe no puede diferenciar la izquierda de la derecha. En este viaje buscará las causas de su problema, ya que la desorientación que padece puede provenir de la historia reciente de Argentina.

Pérez García argumentó que no quería juzgar a nadie, sino pensar en el pasado "porque hay algo que no está resuelto en Argentina". En este sentido, construyó un personaje "idiota" para "huir de la comodidad" y preguntarse cuál es para los argentinos su sueño político e ideológico.

"Creo que no existe como sí existió en los años 70", reflexionó la directora de 'Diario argentino', quien desea trasladar estas preguntas a su generación con la idea de "pensar si la salida revolucionaria está acabada definitivamente o si, por el contrario, sólo lo está para aquella generación que fracasó en su intento en el pasado". "Yo no tengo una respuesta sobre ello, tengo muchas preguntas", puntualizó.

Finalmente, Lupe Pérez García confesó que había hecho 'Diario argentino' desde la "absoluta libertad", si bien ahora "probablemente no haría esa película".