22 de enero de 2008

Argentina.-El presidente de la Diputación de La Coruña destaca que la Xunta prestará una "mejor atención" a emigrantes

El PP censura el viaje "en plena precampaña electoral" y dice que supone "una flagrante utilización partidista de las administraciones"

LA CORUÑA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de La Coruña, Salvador Fernández Moreda, visitó hoy la delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, una oficina creada en los últimos meses con el objetivo de "prestar mejor atención a los emigrantes gallegos", según destacó el político socialista.

Fernández Moreda ha sido el primer presidente de una Diputación gallega en visitar las instalaciones de la Xunta en Argentina, y ha aprovechado para valorar la creación de la delegación y el trabajo que desde la misma se desarrolla de "apoyo y atención a la colectividad gallega" con el "objetivo de que tenga más calidad de vida, mayores cotas de bienestar".

El presidente de la Diputación coruñesa defendió la "solidaridad" de las instituciones gallegas con sus paisanos en el exterior, "que están atravesando momentos difíciles por la crisis económica de sus países de acogida".

Por su parte, la encargada de la delegación de la Xunta, María Xosé Porteiro, expuso algunos de sus objetivos, que pasan por la prestación de servicios especializados a los emigrantes, y apostó por la creación de nuevas iniciativas orientadas a temas de cooperación económica y empresarial.

CONVENIOS ECONÓMICOS.

El presidente de la Diputación de La Coruña visitó además las sedes del Centro Betanzos de Buenos Aires y del Hogar Gallego para Ancianos (Residencia Domselaar) de la capital argentina, entidades con las que la institución provincial colaborará económicamente.

En el Centro Betanzos de Buenos Aires Fernández Moreda firmó un convenio de colaboración para financiar la instalación de un ascensor en su sede social, para lo que la diputación destinará 15.450 euros, con los que se costearán la obras de forma íntegra.

La Diputación de La Coruña destinará además 50.000 euros para colaborar en la financiación de los gastos de personal del Hogar Gallego para Ancianos de Buenos Aires (Residencia Domselaar), durante las anualidades de 2007 y 2008.

Con esta aportación económica la institución provincial ayudará a sufragar los sueldos del personal facultativo y de enfermería, asistentes geriátricas, encargadas, oficiales de mantenimiento, lavanderas, cocineras y personal en general que atiende a las 150 personas con escasos recursos económicos que se benefician de los servicios que ofrece el hogar de acogida.

CRÍTICAS AL VIAJE.

Por otra parte, el Grupo Popular en la Diputación de La Coruña censuró hoy el viaje de Moreda a Argentina "en plena precampaña electoral", porque tiene "claros tintes electoralistas, y supone una flagrante utilización partidista de las administraciones". "Todo político que quiera reunirse con los emigrantes de la diáspora en plena precampaña electoral que lo pague de su propio bolsillo", criticaron.

El Grupo Popular calificó como "lamentable" el uso "partidista" que Salvador Fernández Moreda realiza de las instituciones y pidió al máximo representante del PSOE en la diputación "que guarde las formas y que abandone de forma definitiva la campaña electoral en la que está volcado a lo largo de las últimas semanas".

Para el PP, "es lamentable que desde la diputación se esté mercadeando con las inversiones públicas, tratando de comprar votos y voluntades a falta de poco más de 45 días para las elecciones generales". En los próximos días, Moreda firmará convenios por valor de 108.000 euros, lo que para el PP "semeja el reparto de cheques en plena precampaña".