5 de octubre de 2006

Argentina.-El Principado detecta a 15 descendientes de asturianos desaparecidos o asesinados en la dictadura argentina

OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, cifró hoy en 15 los descendientes de asturianos desaparecidos o asesinados durante la dictadura militar en Argentina. La cantidad se ha alcanzado después de la confirmación de la desaparición de tres hermanos, de apellido Franconetti.

Palacios ofreció hoy una rueda de prensa en Oviedo, tras su viaje a Argentina, donde participó en los actos que se celebraron en Buenos Aires en memoria de los desaparecidos españoles durante la dictadura.

Los últimos descendientes de asturianos confirmados como desaparecidos, concretamente en 1977, son los hermanos Franconetti: Adriana, Ana María y Cristina. Palacios explicó que se reunió en Argentina con su madre, Syra Mercedes Villalain, que es hija de Álvaro Villalain, un asturiano que nació en Castrillón. Palacios comentó que tiene familia que reside en Salinas (Avilés).

Los nombres de los hermanos Franconetti se unen a las desapariciones y asesinatos confirmados de otros descendientes asturianos como Rocío Ángela Martínez, Ceferino Fernández, Antonia Margarita Fernández, Cecilia Viñas, Josefa Fernández y Mario Vicente Rodríguez (asesinado).

Además, están en fase de estudio los casos de José Francisco González, Roberto Álvarez, Jose Luis Villa Noval y el gijonés Valentín García Xirgo, asesinado después de haber desaparecido en 1978. Las dos personas hijos de una asturiana de las Madres de Mayo, cuya costumbre es no revelar la identidad de los fallecidos, completan la relación de 15 personas.

Palacios, además, anunció que el Principado subvencionará a la Unidad Especial de Investigación de Desaparecidos en Argentina con una cantidad que "oscilará" entre los 30.000 y los 50.000 euros, para contribuir a esclarecer los casos de los descendientes de asturianos.

Además hizo un llamamiento a todos los asturianos que tengan familia en Argentina y puedan tener alguna duda sobre algún pariente, para que se pongan en contacto con la Agencia de Cooperación al Desarrollo en el número de teléfono 985 66 85 14.

Palacios añadió que familiares de esos descendientes de asturianos desaparecidos o asesinados estarán presentes en el Principado a partir del 27 de noviembre para participar en diferentes actos.