Actualizado 15/03/2013 15:31

Argentina.- Los profesores bonaerenses convocan nuevos paros ante el fracaso de las negociaciones


BUENOS AIRES, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los profesores de la provincia de Buenos Aires han convocado otros dos nuevos paros para el lunes y el martes tras la propuesta del Ejecutivo del gobernador provincial, Daniel Scioli, de elevar el sueldo un 22,6 por cierto a repartir en tres cuotas, todavía alejado de la subida inmediata del 30 por ciento que exigen los docentes.

Los sindicatos que agrupan las asociaciones de profesores de la provincia han rechazado la nueva oferta, a pesar de que el Ejecutivo elevó la tasa de subida desde el 18,6 por ciento ofrecido el miércoles hasta el 22,6 que ofreció el jueves por la noche.

La petición de los docentes provinciales se debe a las altas tasas de inflación, que superan el 20 por ciento. Con la convocatoria de otros dos nuevos paros, ya son ocho las jornadas de huelga de 17 días lectivos que los docentes bonaerenses han efectuado desde que el curso comenzó a finales de febrero.

La propuesta del Gobierno provincial es elevar los sueldos un 12 por ciento en marzo, con otro 6,6 por ciento en septiembre y otra subida del 4 por ciento prevista para diciembre. Scioli ha avanzado que formará un decreto de subida salarial del 22,6 por ciento para comenzar los pagos a los maestros y personal de educación para evitar que no cobren.

Scioli realizó el jueves una rueda de prensa en la que destacó que "la provincia a hecho un enorme esfuerzo para llegar a esta propuesta". El gobernador ha solicitado a los docentes que realizan una "reflexión" para "permitir cualquier discusión, pero con los chicos en clase".

El gobernador no ha descartado que la Secretaría de Trabajo proponga una conciliación obligatoria para instar a los sindicatos de profesores a no realizar paros durante al menos dos semanas, para entablar negociaciones sin la amenaza de huelga.

El secretario general del sindicato de profesores de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, criticó que la Secretaría forma parte del conflicto al pertenecer al Gobierno, por lo que "no puede imponer la conciliación obligatoria".