16 de enero de 2006

Argentina.- La provincia de Buenos Aires niega el robo de planos y Aguas Argentinas dice que no construyó el tunel

BUENOS AIRES, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Coordinación Operativa de la Policía Bonaerense, el superintendente Daniel Rago, descartó hoy la denuncia retomada hoy por una agrupación de vecinos del norte del conurbano bonaerense sobre un presunto robo de planos de bancos ocurrida en 2003 en el Ministerio de Seguridad bonaerense.

"Los planos no los pudieron robado nunca de acá porque no los tenemos", manifestó Rago, al referirse a una denuncia efectuada en 2003 por la presunta sustracción de planos de la dirección de Seguridad Bancaria del ministerio, lo que podría haber favorecido el robo a la sucursal del Banco Río el pasado viernes.

Asimismo, aseguró que "todo el mundo está bajo investigación", en referencia a los empleados, a los policías que trabajaron en la entidad y a los rehenes, tras reconocer que esta gente es profesional "que sabía lo que hacían", y revelar que los ladrones se olvidaron de una barreta de las que usaron para abrir las cajas de seguridad.

En tanto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, informó de que el Gobierno nacional ofreció al Bonaerense ayudar "en todo lo que pueda" para esclarecer el hecho. Hablé con el viceministro de Seguridad provincial, Martín Arias Duval, a quien le ofrecimos colaboración", explicó.

El robo a la sucursal del banco Río en San Isidro se produjo el viernes cuando cuatro ladrones ingresaron con armas, redujeron a los miembros de seguridad pero sonó la alarma y la Policía los rodeó. Tomaron como rehenes a 23 clientes y empleados y mientras negociaban robaron las cajas de seguridad y la bóveda.

Por otro lado, sobre la presunta construcción del túnel empleado por la banda por parte de operarios de Aguas Argentinas, extremo que ha negado la empresa, Rago aseguró que se está investigado si fue así o no, aunque resaltó que la policía no estaba al tanto de esa circunstancia.

"Nosotros en un principio, cuando se produce el hecho, no tuvimos conocimiento de que existía túnel alguno, ahora se está investigando si en 2001 se hizo un trabajo", explicó el jefe policial, quien recordó que la banda perforó con herramientas la pared y realizó un boquete de 80 por 90 centímetros por donde escapó.