5 de mayo de 2006

Argentina.- PSdeG acusa a Feijóo de "asustar a emigrantes con mentiras" y lamenta la "imagen pobrísima" dada en América

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Emigración del PSdeG, Marisol Soneira, acusó hoy al presidente del PPdeG, de intentar "asustar a los emigrantes con falsedades y mentiras" en la gira por América que inició el pasado viernes y lamentó la "imagen pobrísima" tanto de su agenda como la que ofreció de Galicia.

En un comunicado, Soneira advirtió al líder popular de que "un estadista se mide por la imagen que da de su país en el extranjero y por el trato que recibe de aquellos a quienes visita" y añadió que "da la sensación de que el señor Núñez Feijóo no dio la talla en ninguna de las dos facetas".

Así, la parlamentaria socialista recordó las "continuas descalificaciones" que el responsable de la oposición dedicó contra el Gobierno bipartito, si bien consideró que, "desafortunadamente para él, por lo que se pudo observar, tampoco mereció mucha consideración por parte de las autoridades de los países que visitó".

"Parece, pues, que el señor Feijóo no pasó esta prueba", declaró.

Además, acusó al presidente del PPdeG de "valerse del método patentado" por dirigentes de su partido, como Zaplana, Acebes o Rajoy, "para tratar de asustar a los emigrantes gallegos con falsedas, medias verdades y, en algún caso, mentiras".

Entre éstas, Soneira mantuvo que Feijóo "falsea la realidad" cuando afirma que la Xunta tiene delegaciones de Argentina, puesto que, según ella, "confunde una delegación administrativa de la Xunta con una delegación del PP", de la que denunció que "se arrogó el nombre de la institución autonómica, pero que carecía de ningún amparo legal y administrativo".

DIFERENCIAS

A su juicio, "sólo así se puede entender que llame 'delegación de la Xunta' al chiringuito que el PP venía manteniendo en el Centro Gallego de Buenos Aires, y no en el Centro Galicia, como él dice". De igual forma, aseguró que Feijóo "no dice la verdad" cuando denuncia la disminución en el número de pensionistas gallegos en el exterior, puesto que "sólo en Argentina, el Estado financia 30.466 pensiones a emigrantes españoles, la mayoría gallego, cuando en el último año de Gobierno del PP no llegaban a 11.000".

Por ello, se preguntó si el presidente popular "echa en falta la discrecionalidad imperante en otros tiempos", de los que dijo que "no se cruzaban los datos con la Administración central" y se concedían "varias ayudas a algunos y otros no tenían acceso a ninguna"; mientras que hoy las partidas individuales que concede la Xunta son incompatibles, salvo casos excepcionales, con la percepción de una pensión del Estado.

"Quizá el señor Feijóo echó de menos aquellas entregas de limosnas vergonzosas, tan habituales en tiempos pasados, y ver a compatriotas nuestros sometidos a la humillación de acudir a ceremonias de pleitesía de corte medieval", declaró.