11 de enero de 2007

Argentina.- Puesto en marcha el Programa 'Porvenir' para acabar con el trabajo infantil en las zonas tabaqueras del país

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Esta misma semana dio comienzo en la zona rural de Jujuy (Argentina) la III Edición del programa 'Porvenir', dedicada al sector tabacalero y con unos 700 menores beneficiados y cuatro centros, así como de Salta.

Según recoge el diario local 'Jujuy', el Programa, que está dirigido a la prevención del trabajo infantil en esta zona productiva, ha sido puesto en marcha por la Asociación Conciencia y el apoyo de todo el sector tabacalero de Salta y Jujuy y tendrá una duración de 45 días.

Porvenir busca fortalecer las oportunidades de desarrollo de los niños de entre 9 y 14 años de edad y sus familias, promoviendo alternativas para superador el trabajo infantil, sensibilizando a la comunidad local acerca de la existencia de este problema e iniciando un proceso de formación para el empleo futuro.

La iniciativa responde a una alianza inédita entre actores que compiten diariamente pero que colaboran de manera conjunta frente a la problemática del trabajo infantil, como los patrocinadores del programa, entre ellos, Alliance One, Massalin Particulares, Universal Leaf Tabacos, Nobleza Piccardo, Cámara del Tabaco de Jujuy, Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Cámara del Tabaco de Salta, Cooperativa de Productores de Salta y Fudesta.

Durante la temporada de cosecha del tabaco, los niños particpantes en el Programa asisten diariamente a los Centros Porvenir (escuelas), donde participan en actividades educativas, recreativas y deportivas con dinámicas especialmente adaptadas a las edades de cada uno de ellos. En Jujuy los Centros funcionarán en las escuelas rurales de Coronel Arias, El Chamical, La Ovejería y Manantiales.