4 de abril de 2007

Argentina.- Pymes locales de Buenos Aires se instalan en unidades penitenciarias para contratar reclusos e integrarles

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras empresariales locales de la Provincia argentina de Buenos Aires ofrecerán a las pymes locales la posibilidad de instalarse en los 52 penales bonaerenses con el fin de que utilicen como mano de obra a los internos y se apoyen en la infraestructura oficial y en la que pueda aportar cada empresa con el fin de lograr su formación y tras ello su reinserción social.

Este proyecto ha sido posible gracias a un convenio marco que acaban de firmar dirigentes empresariales de distintas localidades de la Provincia y el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Fernando Díaz, para que los detenidos tengan mayores posibilidades laborales en el ámbito carcelario una vez que, cumplida su condena, se reinserten en la sociedad.

El acuerdo fue rubricado también por la Federación Económica de la Provincia (FEBA) y la Asociación de Industriales de Buenos Aires (ADIBA). En el acto de formalización y firma de éste también estuvieron presentes dirigentes de Mar del Plata, La Plata, Dolores, Pehuajó, San Martín, Lanús, Los Toldos, y Azul y Lobos, entre otras localidades.

"Las empresas aportarán las máquinas, capacitarán a los reclusos privados de libertad y les pagarán un sueldo. Por su parte, el SPB contribuirá con la infraestructura", explicó a la prensa local Fernando Díaz.

En la Provincia hay cerca de 50 proyectos de este tipo funcionando en las cárceles. Las iniciativas van desde la fabricación de indumentarias en el penal de Olmos hasta la explotación de la cantera en la cárcel de Sierra Chica.

Entre otras actividades, los presos siembran soja y trigo, pulen muebles, producen panificados, reparan calzados, fabrican bloques de cemento, realizan artesanías, montan bicicletas, crían ganado, bordan prensas, rectifican bobinados, elaboran guardapolvos, producen bolsas de papel, ensamblan pallets y hasta reciclan residuos.

Desde julio del pasado año, el SPB cuenta con convenios de cooperación recíproca con distintos municipios de la Provincia, como por ejemplo Junín, Alvear, Tapalqué, Las Flores, Bolívar, Castelli, Berisso o Ensenada, entre otros.

Además, ha llegado a acuerdos similares con organizaciones gremiales como la Federación de Sindicatos de la Provincia de Buenos Aires, la Unión de Comercio de la Industria y la Producción y la Unión Industrial de Mar del Plata, la Federación Económica de la Provincia y la Asociación de Industriales de la Provincia.

"Pretendemos formar a los internos en las distintas áreas productivas para otorgar herramientas sólidas para su posterior inserción social", concluyó el jefe del SPB.