Actualizado 24/03/2015 19:35

Argentina recuerda el golpe militar y a las víctimas en el Día de la Memoria

Fotografías de desaparecidos y asesinados durante la dictadura argentina
Foto: SUSANA VERA / REUTERS

BUENOS AIRES, 24 Mar. (Notimérica) -

   El 24 de marzo de 1976 los militares argentinos dieron un golpe de Estado contra el Gobierno constitucional y, durante siete años, instalaron un clima de terror político. Ahora, 39 años después de esa fecha, Argentina recuerda el golpe con varios actos que piden memoria y justicia.

   A lo largo de este martes, tendrán lugar dos actos con reclamos similares, pero ligeramente diferentes. Uno de ellos ha sido convocado por diversas organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones políticas afines al Gobierno y el otro por organizaciones de izquierda y Derechos Humanos opositoras al Gobierno.

   Ambas marchas harán un reclamo para detener y juzgar a los represores que todavía no han sido sometidos a juicio y, además, recordarán a las víctimas desaparecidas durante la dictadura militar.

   La principal diferencia entre ambos actos es que las organizaciones de izquierda --partidos marxistas y socialistas, y la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ)-- pedirán la destitución y el juicio del actual jefe del Ejército, César Milani, sospechoso de haber colaborado en la desaparición de un soldado durante la dictadura.

   "Marchamos para pedir la destitución de Milani y el cese de la protección política que hasta hoy impide que sea citado a declaración indagatoria por su participación en el genocidio de la dictadura", señaló Claudio Lozano, del partido Camino Popular.

   La marcha convocada por organizaciones afines al Gobierno --las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, HIJOS y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas--, avanzará desde la avenida 9 de Julio hasta la plaza de Mayo, a las 14 horas.

   La mayoría de estas organizaciones no cuestionan el nombramiento de Milani como jefe del Ejército, e incluso, varias de ellas lo han defendido públicamente. De hecho, leerán un documento de reconocimiento a las políticas públicas del expresidente Néstor Kirchner y de la actual mandataria, Cristina Kirchner.

   Por su parte, la marcha de EMVJ y los partidos de izquierda comenzará a las 15:30 horas y tendrá lugar entre la plaza de los Dos Congresos y la plaza de Mayo.

   "Las fuerzas afines al Gobierno nacional publicaron un horario de convocatoria para su acto que coincide con el horario anunciado hace un mes por nosotros", protestaron desde EMVJ, y alertaron de posibles provocaciones por parte de esos grupos.

DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

   El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia fue instaurado en Argentina en el año 2002, cuando el Congreso votó a favor de su creación, como recuerdo del golpe militar y de las víctimas de la dictadura.

   Tres años más tarde, el presidente Néstor Kirchner declaró este día como festivo nacional no trasladable, aunque algunos grupos opositores consideraron entonces la ambigüedad que significaba convertir el día en festivo, por su posible asociación con una celebración.

   Sin embargo, el proyecto se aprobó con una amplia mayoría y el apoyo de asociaciones como las Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo, aunque con el rechazo de otras como Madres Línea Fundadora o la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.