25 de enero de 2016

Argentina recuerda al reportero José Luis Cabezas en el Festival de Folklore de Cosquín

Argentina recuerda al reportero José Luis Cabezas en el Festival de Folklore de Cosquín
FACEBOOK

BUENOS AIRES, 25 Ene. (Notimérica) -

Tal día como hoy hace 19 años tuvo lugar el asesinato del reportero gráfico y fotógrafo argentino José Luis Cabezas. Conocido como el 'crimen de Cabezas', el caso fue el mayor emblema de la lucha de la prensa argentina por la libertad de expresión, por lo que este lunes habrá homenajes en diversas regiones del país.

Amigos y familiares tienen previsto reunirse para rendir homenaje al argentino. La hermana de Cabezas, Gladys Cabezas, adelantó que a las 19.00 (hora local argentina) tendrá lugar un acto en la cava del partido de General Madariaga, donde se encontró el cuerpo sin vida del reportero hace 19 años, tal y como ha publicado la agencia de noticias 'Télam'.

Otro de los actos conmemorativos de este lunes comenzará bajo el lema 'No se olviden de Cabezas, los ojos hablan' a partir de las 20.00 horas (hora local argentina) en el partido bonaerense de Pinamar.

A partir de las 21.00 horas dará comienzo la jornada de este lunes del Festival de Folclore de Cosquín, el certamen más importante de música folclórica del país, y en la capital bonaerense se rendirá homenaje a Cabezas en el barrio de Palermo, donde reclamarán "que sus asesinos vuelvan a prisión para cumplir lo que resta de sus condenas".

"Vamos a recordar a José Luis y a reclamar que sus asesinos vuelvan a prisión para cumplir lo que resta de sus condenas", publicó en su página de Facebook el periodista Gabriel Michi, compañero de Cabezas durante la trágica cobertura de prensa de 1997.

El acto será en la Plaza Armenia, en Nicaragua y Malabia, a partir de las 18.30, convocada además de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), entre otras organizaciones.

El cronograma de actos por Cabezas que se realizarán hoy en todo el país se completa con los que tendrán lugar a partir de las 10 en la Plaza del Soldado de la ciudad de Santa Fe, a las 19.30 en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de La Rioja y a las 19 en la Casa Histórica de Tucumán.

Por su parte, ARGRA destacó en un comunicado que "se hace imposible no recordar aquel 25 de enero de 1997 en donde secuestraron, torturaron, dispararon dos balazos en la nuca y prendieron fuego, aún con vida, a nuestro compañero".

"Quizá suene un poco duro, pero así fue como sucedió. No fue otra vida, fue ésta. Es el peor atentado contra la libertad de expresión en democracia y es sin duda alguna, una clara violación a los Derechos Humanos. No solamente hacia José Luis sino hacia la sociedad toda, porque fue asesinado en el ejercicio de su profesión: Periodista", subrayó.

En este marco, la organización de los reporteros gráficos argentinos señaló que, actualmente, "todos sus asesinos se encuentran en libertad, excepto uno que volvió a prisión por otro hecho. Por eso este 25 de enero todos Juntos Sembramos Memoria".

EL CRIMEN DE CABEZAS

El suceso de Cabezas se remonta al 25 de enero de 1997 y guarda relación con un empresario argentino profundamente vinculado al Gobierno de Carlos Saúl Menem, Alfredo Yabrán.

Celoso de su propia privacidad, Yabrán solo hacía declaraciones por medio de voceros y mantenía un bajo perfil mediático, pero su nombre empezó a cobrar importancia en la prensa debido a acusaciones del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien decía que el argentino era "el jefe de una mafia enquistada en el poder".

"Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente", había dicho Yabrán en una entrevista, a las cuales accedía siempre y cuando fuera sin ser fotografiado.

Casado y con una hija, José Luis Cabezas trabajaba en la revista 'Noticias' y fue el primer reportero que logró sacarle una foto al empresario.

La foto fue portada de una edición de marzo de 1996 de la revista, ilustrando una investigación sobre el empresario por presunta implicación en casos de corrupción política firmada por Gabriel Michi, compañero de Cabezas que cubría con él la temporada de verano en la costa atlántica para el citado medio.

Poco después de realizar la instantánea, el cadáver de Cabezas apareció calcinado en su coche. Tenía las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza.

Yabrán fue investigado como autor intelectual del crimen y, cinco días después de que se dictaminara una orden de arresto contra él, el empresario se suicidó sin llegar a juicio, que estaba previsto para el 20 de mayo de 1998. De los nueve condenados que tuvo el caso, ninguno cumple prisión efectiva.

En febrero de 2000 los cuatro integrantes de la banda 'Los Horneros', Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, fueron condenados a prisión perpetua, así como el jefe de seguridad de Yabrán, Gregorio Rios, y tres policías: Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.

Según un artículo del diario 'La Nación', más de un año después del juicio la familia reclamaba que la Cámara de Casación Penal bonaerense dejara firme la sentencia de los condenados, pues aseguraban que todo se debía a un complot de los mafiosos para conseguir que la sentencia fuera anulada y obtener así la libertad.