Actualizado 02/06/2016 20:28

Argentina registra 275 feminicidios en el último año, uno cada 30 horas

Argentina manifestación feminicidios
TÉLAM

BUENOS AIRES, 2 Jun. (Notimérica) -

Argentina ha registrado la tasa de 275 feminicidios durante el último año, o lo que es lo mismo, una mujer muerta cada 30 horas. Por esta razón, 317 niños y niñas quedaron huérfanos de madre, mientras que 35 varones murieron tratando de salvarlas.

Los datos, ofrecidos por el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro --realiza este recuento desde el año 2008--, registran las muertes de las mujeres desde el 1 de junio del año pasado hasta el 31 del pasado mes de mayo.

"Este es un balance de dolor por las muertes, que abraza a todas las familias que siguen pidiendo justicia. Este es un grito de dolor que es importante que transformemos en acción", dijo a Télam, Ada Rico, presidenta de la ONG.

Entre el listado de las víctimas, se encuentra una bebé, 11 niñas de entre 2 y 12 años, y 29 adolescentes de entre 13 y 18 años.

Los femicidas utilizaron como metodología las armas en 66 crímenes; apuñalaron a 57 mujeres; las mataron a golpes a 40 de ellas, estrangularon a otras 21 y quemaron a 20, siendo la incineración una de las formas más cruentas de matar mujeres en Argentina.

El informe además muestras que la vivienda es uno de los lugares más peligrosos para las víctimas que estaban en situación de violencia de género, ya que 171 asesinatos se dieron dentro de sus casas.

Del total de víctimas, 39 tenían denuncias judiciales, exclusión del violento y prohibición de acercamiento del maltratador.

Las provincias con los índices más altos de feminicidios son Buenos Aires (102), Santa Fe (23), Salta (21), Córdoba (20), Ciudad de Buenos Aires (13), Santiago del Estero (11) y Mendoza (10).

El año pasado, la ciudadanía argentina realizó masivas movilizaciones para repudiar los feminicidios, después de que la adolescente Chiara Páez, en Rufino, Santa Fe, falleciera víctima de esta problemática. Este caso provocó un reclamo contra la violencia machista que, bajo el hashtag #NiUnaMenos, recorrió las calles del país.

A un año de aquella marcha y pocos días después del feminicidio de otra adolescente de 12 años, las movilizaciones se repetirán este viernes en la Capital y en otras 120 ciudades.

MEDIDAS A TOMAR

La ONG encargada del informe insistió en la necesidad de elaborar una ley de pérdida automática de la responsabilidad parental del feminicida condenado.

También reclamó que se avance con el ante proyecto de ley "Brisa" para otorgar un reconocimiento económico a hijas e hijos de víctimas de feminicidios hasta la mayoría de edad. El nombre de la norma es el de una niña cuya madre fue asesinada por el padre.

Además Ada Rico pidió que se concrete el asesoramiento y asistencia jurídica a las víctimas, tanto mujeres, como niñas y niños y exhortó a los gobiernos a entregar una asignación consistente en un subsidio económico equivalente a una jubilación mínima por tres años a las mujeres en situación de violencia.

Otra de las necesidades planteadas por el profesional es el otorgamiento de una licencia por violencia de género en todos los ámbitos laborales, no menor a 20 días anuales, y su inclusión en los convenios colectivos de trabajo.

La implementación del plan nacional de protección a mujeres con un presupuesto acorde, la apertura de Oficinas de Violencia de la Corte Suprema en todo el país, el aumento de refugios, de botones antipánico para la mujer y tobilleras para controlar a los agresores y las capacitaciones en género en todos los ámbitos del Estado, son otros de los pedidos de la organización social.