30 de mayo de 2016

Argentina registra más de 100 secuestros en lo que va de año

Argentina registra más de 100 secuestros en lo que va de año
COLPRENSA

BUENOS AIRES, 30 May. (Notimérica) -

En lo que llevamos de año la provincia de Buenos Aires lleva sufriendo una oleada de secuestros extorsivos tal y como apuntan estadísticas oficiales, las cuales señalan una cifra de al menos 78 secuestros en la provincia de Buenos Aires, y otros 15 sólo en la Capital Federal.

Las cifras mantienen esta misma tendencia al tratarse sólo de los dos últimos meses, ya que al menos 28 casos se hicieron públicos y se denunciaron en la denominada región AMBA (Área Meptropolitana de Buenos Aires: Ciudad de Buenos Aires y parte de la Provincia de Buenos Aires) entre el 20 y 28 de marzo.

Uno de los puntos geofráficos más calientes en este aspecto es la zona oeste del Conurbano, donde el pasado viernes se llevaron a una mujer y a su hija de seis años para cobrar un rescate y después liberarlas, situación que acabó con el aborto del secuestro gracias a la intervención de la Policía en el barrio de Parque Leloir, perteneciente al barrio bonaerense de Ituzaingó, según informa 'Clarín'.

El secuestro se produjo mientras las dos mujeres iban en su vehículo cuando fueron sorprendidas por tres hombres armados que se subieron al coche con ellas. Después de que éstos dejaran a la mujer mayor en la calle, la cual logró resistirse, los secuestradores pidieron un rescate de 100.000 pesos (más de 7.000 dólares) a la familia, pero gracias a la intervención policial, las dos víctimas fueron liberadas antes de que se llegara a realizar el pago.

"La agarran a mi mamá de los pelos, le dicen que se suba y ella se resistió. Gritó tanto que me llevaron a mí con el auto y me empezaron a pedir plata. Yo les decía que se llevaran todo, que no iba a gritar, pero que me dejaran a mí o soltaran a mi hija", explicaba Marianna, una de las víctimas del secuestro a 'Crónica TV'.

Ésta reconoció a los secuestradores como a dos hombres "armados", de los cuales uno era mayor y los otros dos rondarían los 20 años "tan drogados que no sabían lo que hacían", señalaba la víctima.

Para llevar a cabo el rescate, los asaltantes obligaron a la mujer comunicar a su marido y a su suegro la cantidad de dinero pedida para el rescate, el cual resultó fallido y que acabó con el abandono del plan y la liberación de las víctimas en el barrio de Moreno al verse rodeado por los oficiales.

Las zonas más propensas a sufrir secuestros se ubican al norte de la Capital Federal, en Blegran y Núñez, puntualmente, y en los barrios de Ituzaingó y San Martín.

El pasado domingo la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, confirmó haber puesto en funcionamiento 'brigadas de civil' para combatir los secuestros extorsivos, además, destacó el trabajo en equipo de la Policía bonaerense junto con las fuerzas federales en las denominadas 'zonas calientes'.

"Estoy hablando todo el tiempo de esto con (el ministro de Seguridad) Cristian Ritondo, se está trabajando en la saturación de determinadas zonas que hemos identificado como calientes o difíciles", resaltaba la mandataria provincial.

Vidal afirma que las 'brigadas de civil' están trabajando en el asunto se los secuestros y que se está llevando a cabo una investigación previa con el fin de prevenir nuevas situaciones delictivas. "Hay algunas bandas que ya cayeron en el sur de la provincia y en el corredor oeste y estamos organizando si esto no tiene una conexión mucho más organizada", aseguraba la gobernadora.