Actualizado 29/12/2016 11:49

Argentina reparte pulseras electrónicas para proteger a las víctimas de violencia de género

Protesta en Argentina contra la violencia de género 'Ni Una Menos'.
MARCOS BRINDICCI / REUTERS

   BUENOS AIRES, 29 Dic. (Notimérica) -

   El Gobierno de Argentina, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, anunció este miércoles que entregará al Gobierno de La Pampa pulseras electrónicas para utilizar en casos de violencia de género.

   Según informó el ministro de Gobierno y Justicia pampeano, Daniel Bensusan, a la agencia 'Télam', este sistema "es moderno y muy eficaz". Bensusan explicó que "tanto la mujer que sufre violencia de género como el agresor, tendrán un dispositivo y la alerta va a llegar a la Policía".

   En principio, estos dispositivos duales serán un total de 40 y contarán con un "detector de proximidad en una tobillera". De esta manera, "los reportes de la actividad y los desplazamientos de las personas se mostrarán en el Centro de Monitoreo de la Policía".

   De acuerdo con el funcionario, las pulseras se activan cuando se detecta la presencia del agresor en el perímetro de alcance del rastreador, que avisa automáticamente al Centro de Control, Operación y Monitoreo (Cecom) y también alerta si éste tratase de quitarse el dispositivo del tobillo.

   En cuanto al perímetro a partir del cual entraría el aviso, éste lo impone la justicia, expicó Bensusan. "En general son de 200 o 300 metros, pero lo destacable es quién va a utilizar estos sistemas y de qué manera. Será un protocolo que implementará el Poder Judicial, de acuerdo a cada caso particular", agregó.

EL CASO MÁS RECIENTE

   La noticia llega después de la muerte de la joven María Lucía Argüello, asesinada a puñaladas en su casa de la localidad argentina de William Morris.

   Las primeras averiguaciones indican que el domicilio estaba deshabitado y que Argüello había pactado un encuentro allí con su exnovio para hablar. Sin embargo, Mónica, una mujer que dijo ser amiga de la familia de la chica asesinada, contó a la prensa que en el lugar se hallaban otros dos hombres y que los investigadores encontraron droga.

    Los familiares de la víctima han responsabilizado de lo ocurrido a su expareja. Sin embargo, la Policía no descarta hasta ahora ninguna hipótesis y trata de establecer el móvil del crimen.