3 de abril de 2007

Argentina.- Representantes latinoaméricanos del área de educación se reunen dar fin a la analfabetización en la región

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, se reunió la pasada semana en Buenos Aires con responsables en el área de la educación de países Latinoamericanos para buscar soluciones a las dificultades de acceso a la formación en la región y las estrategias para acabar con las altas cifras de analfabetización.

Según la directora regional de educación de la UNESCO para América Latina, Rosa Blanco, las causas del alto analfabetismo son "la grave desigualdad y la falta de recursos y financiación".

Para avanzar en la mejora de esta situación, es importante según Blanco, "invertir más en la calidad de nuestros docentes y redistribuir los recursos de manera equitativa".

Los expertos defienden que una educación de calidad no cuesta lo mismo según las diferentes personas y los distintos contextos. Por eso, cuando se hacen los presupuestos públicos en educación es importante, según Blanco, "no hacer una distribución para todos por igual sino que se estime cual es el costo diferenciado de ofrecer una educación de calidad a un niño que está en una zona rural aislada, de otro niño que está en una zona urbana con otros medios".

A pesar de la reducción del analfabetismo en América Latina, aún persisten índices de educación muy bajos en algunos países de centroamérica como Haití. Algunos datos recientes de la UNESCO señalan que si bien cada vez más niños se escolarizan, uno de cada cinco no termina la primaria.