17 de abril de 2008

Argentina.- Rescatan a 30 personas que trabajaban y vivían en condiciones de esclavitud en una granja de Argentina

BUENOS AIRES, 17 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Una treintena de personas que trabajaban y vivían en condiciones de esclavitud, la mayoría de origen boliviano, fueron rescatados por la Justicia en una operación realizada en una granja avícola situada a unos 80 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

"Aquí trabajan unas 30 personas, la mayoría de origen boliviano. Encontramos a menores trabajando, de cinco, cuatro, seis y diez años, en siete naves (avícolas), donde cada familia tiene a su cargo una nave, en condiciones de insalubridad muy importantes", dijo a la televisión el fiscal Juan José Maraggi, quien está encargado del procedimiento.

Según denunciaron los trabajadores rescatados, el propietario de la granja electrificaba por la noche los alambrados para evitar que se escaparan. Dijeron que todas las familias trabajan durante doce horas, pero que sólo cobraba el jornal el jefe de familia.

Una persona fue detenida durante el procedimiento que se realizó en la localidad de Exaltación de la Cruz, a 80 kilómetros de Buenos Aires. Según el fiscal, la granja pertenece a una empresa que posee otros seis establecimientos de producción avícola.

"Hay canastos distribuidos por toda la granja con veneno para moscas, mientras que las viviendas no tienen ventanas ni luz y los baños no tienen puertas", declaró Maraggi, que añadió que "la jornada laboral aquí era de 7 a 21 (horas) y a partir de esa hora los propietarios de la granja electrificaban el cerco para que nadie saliera".

"Los empleados del lugar viven en condiciones de insalubridad pero en el lugar donde se almacenan los huevos hay aire acondicionado", concluyó el fiscal.