Actualizado 08/11/2010 21:08

Argentina.- Los resultados de las pruebas de ADN de los hijos de la dueña de Clarín se conocerán la próxima semana


BUENOS AIRES, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de las pruebas de ADN realizadas en diciembre del año pasado a los dos hijos adoptivos de la dueña del grupo argentino Clarín, Ernestina Herrera de Noble, se darán a conocer el próximo 19 de noviembre, lo que podría poner fin a la fuerte polémica que ha surgido ante la posibilidad de que ambos jóvenes hayan sido apropiados durante la última dictadura argentina (1976-1983).

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, convocó para ese día a todas las partes implicadas en el caso para informar oficialmente el resultado de la pericia que ordenó para determinar si es posible trazar un perfil genético de muestras de sangre, saliva y objetos personales de los hijos adoptivos de Herrera de Noble, informó Télam.

Marcela y Felipe Noble Herrera, ambos de 34 años, acudieron el pasado 29 de diciembre al Cuerpo Médico Forense en cumplimiento con la orden de la Justicia Federal de San Isidro para hacerse la prueba de ADN. Un día después, la Policía Federal registró las viviendas de ambos para recoger muestras de sus objetos personales, hecho que fue rechazado por la familia y por algunos grupos opositores al Gobierno de Cristina Fernández.

En la audiencia de la próxima semana, Arroyo Salgado resolverá si es viable ordenar un cruce de eventuales perfiles genéticos de Marcela y Felipe con las 2.500 muestras que resguarda el Banco Nacional de Datos Genéticos pertenecientes a los familiares de los desaparecidos durante el régimen militar.

En caso de que no se hayan podido obtener resultados de las muestras recolectadas hace casi un año, la magistrada argentina podría evaluar la posibilidad de ordenar una extracción compulsiva o nuevos registros en busca de otras pruebas, ha desvelado Télam.

Los resultados de las pruebas debieron ser divulgados en enero de este año, pero varios hechos ocurridos tras la primera entrega de muestras han retardado el proceso y han profundizado las confrontaciones entre la familia Noble Herrera y algunos grupos de víctimas de la dictadura.

Tanto Ernestina Herrera de Noble como Marcela y Felipe se han opuesto a que las muestras sean cotejadas con la base de datos de los familiares de las víctimas del régimen militar y han presentado varios recursos que han sido rechazados. Una jueza presentó además una resolución en la que concluyó que hay fuertes indicios de que las muestras fueron contaminadas intencionalmente.

ORÍGENES

Marcela y Felipe fueron adoptados en 1976, pero desde hace unos años las Abuelas de la Plaza de Mayo (organización que reúne a las madres de las víctimas de la dictadura) han asegurado que la familia Noble Herrera realizó el trámite de manera ilegal por tratarse de dos niños que fueron apartados de sus padres durante la represión militar.

Según las denuncias, Felipe sería hijo de María del Carmen Gualdero de García, secuestrada en junio de 1976 cuando tenía nueve meses de gestación. Al parecer, nació en uno de los campos de prisioneros donde tenían recluidos a los disidentes.

La supuesta verdadera familia de Felipe espera confirmar su identidad para entregarle un poema que le escribió su madre, dos meses antes de ser llevada por los militares.

Marcela, por su parte, podría llamarse en realidad Matilde. Sus supuestos padres, Bárbara Miranda de Lanuscou y Roberto Lanuscou, fueron asesinados junto a sus dos hermanos después de que un grupo de soldados asaltaran su casa en septiembre de 1976.

Los familiares dicen que la única superviviente de este hecho violento fue Matilde que apenas tenía seis meses de vida. Las investigaciones apuntan a que la niña fue sacada de la vivienda por los militares y llevada a un lugar no precisado donde posteriormente fue adoptada.