Actualizado 31/07/2007 20:53

Argentina.-RSF denuncia el cierrre sin preaviso de la imprenta del diario regional 'El Observador' y exige su reapertura


PARIS, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy la reapertura de la imprenta del diario 'El Observador' de la provincia argentina de Santa Fé, después de que esta fuera cerrada sin aviso previo el pasado 25 de julio. La causa oficial de la clausura es un medida administrativa, explicación que RSF no cree "en absoluto" y considera que la acción se debe a motivaciones políticas.

"Las autoridades municipales han actuado contra la imprenta de forma arbitraria esgrimiendo una denominada 'falta de habilitación', mientras que muchas empresas locales, que se encuentran en análoga situación administrativa, jamás han visto obstaculizada su actividad de esta manera", indicó la organización en un comunicado.

El conflicto entre 'El Observador' y la alcaldesa de San Lorenzo, Mónica de la Quintana, es "algo conocido y no es la primera vez que el equipo municipal intenta atacar al periódico".

Además, RSF exigió que la justicia argentina a la que se ha recurrido para buscar el cese de esta decisión de la Alcaldía. Según la ONG esta "debe anular esa medida y el periódico tiene que conseguir una reparación".

Según relata la organización en su comunicado, el pasado 25 de julio en la imprenta de 'El Observador' se presentó un funcionario municipal acompañado de la policía para reclamar el permiso de habilitación del local. A continuación, según denunció RSF se procedió a sellarlo sin levantar un atestado y las autoridades argumentaron que con esta acción se trataba de comprobar si la imprenta constaba de todas las "autorizaciones requeridas".

El director y propietario de 'El Observador', Andrés Sharetta, consideró que la decisión se debe a la línea editorial del diario, el cual ejerce una fuerte oposición con la administración de Mónica de la Quintana, alcaldesa de San Lorenzo y miembro del partido Frente para la Victoria (FV, fundado por el presidente Néstor Kirchner), que fue derrotado en las elecciones provinciales del pasado 1 de Julio.

RSF explicó en el comunicado, al que tuvo acceso Europa Press, que con anterioridad, el 17 de julio tres concejales del grupo de Mónica de la Quintana enviaron una carta al responsable del consejo deliberante de la citada alcaldía, Leonardo Raimundo, en la que se criticaba el trabajo de 'El Observador'. Según la misiva, el rotativo "tiende a sembrar dudas sobre las conductas públicas a través de la difamación, que hace uso y abuso sistemático de agresiones y ofensas subjetivas y de mala fe". Ocho días más tarde Leonardo Raimundo le pidió al gobierno municipal que verificara las acreditaciones de las actividades comerciales del diario.

Andrés Sharreta ha recurrido a la jurisdicción civil y comercial de San Lorenzo para conseguir que se anule la medida adoptada, según informó Reporteros Sin Fronteras.