Actualizado 25/05/2007 19:40

Argentina.- Salud, conducta social y seguridad vial, "ejes trasversales" de la política de RSE de Mapfre Argentina

La aseguradora pone a disposición de los empleados apoyo logístico, económico y 30 horas anuales para practicar voluntariado corporativo


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Mapfre Argentina, filial de la aseguradora española Mapfre, y con más de 300 centros de atención en el país, ha perfilado las principales claves de su política de RSE en el país, y junto a la Fundación Mapfre, ha desarrollado diversos programas y acciones donde la conducta social, la salud y la seguridad social son "eje transversales" en la gestión de la compañía.

Así lo expresa la responsable de Comunicación Institucional de la firma, Adriana Shimabukuro, en declaraciones recogidas en la prensa local con motivo de una presentación en la que participó la aseguradora, que defiende que "en Mapfre la responsabilidad social es inherente a la empresa, está presente históricamente en sus valores y en sus prácticas".

"Consideramos que el sentido de la responsabilidad debe traducirse en la forma en que se gestionan las actividades de todas las compañías que integran el Grupo, cuya mayor contribución a la sociedad debe ser la generación de riqueza, la creación de empleo, la equidad con las personas, el cumplimiento de sus obligaciones legales y fiscales y el mantenimiento de un nivel ético en la gestión empresarial", explica.

A través de la Fundación Mapre y sus cinco institutos especializados --Prevención, Salud y Medio Ambiente, Seguridad Vial, Ciencias de Seguro, Cultura y Acción Social-- la compañía canaliza su trabajo en áreas como formación, información, investigación y promoción de la seguridad, y las alianzas con otras entidades públicas, privadas y sociales.

PROTAGONISMO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En cuanto a la relación y compromiso con los poderes públicos y las alianzas para la ejecución de propuestas conjuntas, Mapfre participa en un Comité Consultivo Nacional, integrado por el Ministerio de Desarrollo y Acción Social argentino y varias empresas del país. El objetivo es que las empresas apoyen alguno de los proyectos del Plan Nacional 'Manos a la Obra', brindando su 'know how' en aspectos vinculados con la capacidad productiva y comercialización.

La idea es que a partir de este asesoramiento, los emprendedores que tienen proyectos en el marco de este Plan Nacional puedan mejorar la calidad de sus productos y servicios, y logren ser más competitivos en el mercado. Además, también se ofrecen recomendaciones y orientaciones generales en temas relacionados con prevención de accidentes, higiene y seguridad.

En materia de investigación Mapfre cuenta con convenios con universidades, como la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y la Universidad Católica Argentina (UCA) para la promoción de la investigación en temas relacionados con la problemática ambiental urbana y premiando la gestión ambiental de las empresas e industrias en pequeños y medianos municipios.

En lo que respecta específicamente al ámbito de la salud, la empresa cuenta con un Programa de Apoyo a Hospitales que incluye el aporte de equipamiento o mejora de las entidades públicas de salud, con el objetivo de fomentar el bien común dentro de las comunidades locales donde opera.

De esta propuesta, lanzada hace cuatro años, ya se han beneficiado 23 hospitales de la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y también del interior de la provincia bonaerense. La apuesta para este 2007 es brindar este apoyo --destinado a equipamiento y remodelación-- a hospitales públicos del noroeste argentino, que presenta actualmente los índices más altos de pobreza, mortalidad infantil y población sin cobertura sanitaria del país.

PROMOCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

En cuanto a su plantilla, la acciones y programas de RSE que lleva a cabo la empresa cuentan con el compromiso y la participación de su público interno, es decir, de sus empleados. "El sentido de responsabilidad social es un principio institucional de la compañía, y cada uno de los que trabajamos en Mapfre, pensamos en este principio cuando organizamos nuestras acciones", explica Adriana Shimabukuro.

En esta línea, la aseguradora desarrolla una fuerte política de formación y capacitación para el personal, así como la promoción de hábitos saludables y de bienestar. El Programa de Dirección Mapfre (PDM) --inaugurado en 2007 y destinado a los mandos medios de la organización--, y las becas de grado y posgrado son algunos ejemplos.

Además, Mapfre lleva a cabo programas orientados a mejorar la calidad de vida de sus empleados difundiendo entre ellos la alimentación sana, ejercicio y actividad física y la incorporación de hábitos saludables a la vida cotidiana.

Finalmente, y mediante su Programa de Voluntariado Corporativo, la compañía ofrece un espacio para que los empleados puedan canalizar su espíritu solidario, facilitándoles el trabajo en distintas instituciones que ellos mismos eligen o participando en los programas que realiza la propia Fundación.

Para ello, los voluntarios disponen de 30 horas anuales de su horario laboral y la empresa les facilita recursos económico, humanos y tecnológicos para su realización.