29 de septiembre de 2006

Argentina.- Sanz dice en la Universidad de El Salvador que el español es "patria común" y apuesta por "engrandecerlo"

LOGROÑO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente riojano, Pedro Sanz, aseguró hoy que el idioma español es "nuestra patria común", que apostó por "engrandecer", una tarea en la que dijo que La Rioja muestra "intensa laboriosidad". Sanz realizó estas declaraciones en su intervención en la Universidad de El Salvador, en Buenos Aires.

Esta fue la primera de las citas que la delegación riojana tiene a lo largo de la jornada en el inicio de su misión institucional que le llevará, hasta el próximo día 4 de octubre, por tierras argentinas y chilenas.

En su discurso, el mandatario riojano agradeció al centro universitario lo que consideró "un reconocimiento por la labor que en La Rioja desarrollamos, día a día, para estudiar, conservar y divulgar el español que hablamos ustedes y nosotros y que, gracias a él, y a pesar de que nos separan miles de kilómetros a argentinos y riojanos, hace que podamos hablar hoy, ahora mismo como hermanos que somos gracias precisamente a nuestro idioma común".

"Ese idioma -añadió- que nos regalaron los monjes emilianenses de la Edad Media y que hoy, en los albores del siglo XXI, goza de una posición inmejorable, siendo la tercera lengua en número de hablantes del mundo y ganando poco a poco nuevos simpatizantes. Quiero creer que en algo hemos contribuido los riojanos a esta extraordinaria situación".

Recalcó Sanz "la feliz circunstancia de que los primeros balbuceos del español tuvieran como escenario los monasterios de Suso y Yuso es todo un privilegio para los riojanos, pero sobre todo una gran responsabilidad en el estudio, conservación y divulgación de este sagrado tesoro, que alcanzó su verdadera grandeza cuando dio el salto al Atlántico y que se acrecentó cuando el enclave emilianense, en 1997, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco".

Desde entonces, dijo, "La Rioja redobló sus esfuerzos a favor de nuestro idioma, convertida ya nuestra tierra en referencia universal en el tutelaje del español", con actuaciones como la creación de la Fundación San Millán de la Cogolla, "de la que es Presidente de Honor el Príncipe de Asturias y de la que son Miembros de Honor todas las Academias de la Lengua hispanas, entre ellas, cómo no, la argentina".

En este sentido, hizo hincapié en que "la apuesta de esta Fundación ha sido una apuesta por documentar los orígenes del español y por velar por su buena salud en el mundo, garantizando su unidad en el marco de extraordinaria diversidad y riqueza en el que se desenvuelve".

Entre sus iniciativas, el mandatario regional destacó el Encuentro Internacional de Directores de Departamentos de Español de Universidades de todo el mundo, el Encuentro de las Academias de la Lengua Española, el Encuentro de Directores de periódicos escritos en español de más de 20 países, al tiempo que fue en San Millán donde se alcanzó el compromiso de acometer la confección del Diccionario Histórico de la Lengua Española, la nueva Ortografía, y la aprobación por todas las Academias del Diccionario Panhispánico de Dudas.

"Quiero pensar que es por todo ello, por esta intensa laboriosidad, por lo que la Universidad de El Salvador nos reserva el honor a los riojanos de distinguirnos con esta noble medalla, que supone un orgullo, al igual que la declaración de Patrimonio de la Humanidad de nuestros monasterios, pero que, como ésta, también lleva implícita una mayor exigencia para nosotros, para los riojanos, en la tarea que tenemos encomendada", indicó.

Aprovechó la ocasión para incidir en la inminente apertura del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española en el monasterio de Yuso, "pero que ya viene trabajando en lo que es su labor de indagación filológica, un centro que estará al servicio de la lengua y, sobre todo, de sus hablantes, un centro de estudios superiores y de investigación que, desde hoy mismo, desde ahora mismo, se pone al entero servicio de esta Universidad, de sus estudiantes, sus titulados y sus profesores".

"Se pone a su entero servicio para que nos ayuden a fortalecer la causa emilianense, para que nos ayuden a engrandecer nuestra patria común que es el idioma, este idioma que hoy me ha traído a Argentina, a esta extraordinaria Universidad, para renovar nuestra amistad y para, a través de la lengua que compartimos, soñar juntos, argentinos y riojanos, un futuro de progreso en unidad", finalizó el presidente riojano.