24 de julio de 2007

Argentina.- SEACEX colabora en el proyecto 'Sabores y Lenguas' del artista Antoni Miralda en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas y en colaboración con la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), el Museo de Arte Moderno y la Embajada de España, ha organizado la exposición 'Sabores y Lenguas', que se expondrá en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires del 26 de julio al 26 de agosto-

'Sabores y Lenguas' muestra la importancia que el artista Antoni Miralda otorga a la manera en que la comida y los ingredientes de la cocina contribuyen a moldear la cultura y el gusto. Para Miralda, la cultura no está aislada tras las paredes de las instituciones, sino que está en la esfera del dominio público y en los ritos sociales compartidos. Entre estos, en primer lugar, el de compartir la comida.

Miralda propone un paradigma cultural que apunta a una comprensión alternativa de la globalización como un "punto de encuentro" que, metafóricamente, congrega a la gente en torno a la mesa. Lejos de la sociedad hipnótica del espectáculo, Miralda ofrece una forma participativa de comportamiento social, basada en la particularidad de la interacción humana, y una economía de festivo intercambio.

Rechaza el modelo neoliberal imperante de la globalización y advierte que "las antiguas tradiciones culturales (las recetas, los refranes, los ingredientes) están desapareciendo en el mundo moderno de la cultura internacional de comida rápida, las comunicaciones electrónicas...". Frente a esto, propone algo más que una mera reunión museográfica de información relacionada con la comida.

El FoodCulturaMuseum, un proyecto de Miralda, en proceso y colaborativo, reúne una enorme cantidad de objetos relacionados con el comer, incluyendo la transformación de la comida en objetos envasados, y la consideración de la relación de la cultura de la comida con el hambre, la escasez de alimentos, y la desnutrición.

Hay algo antropológico en los proyectos de Miralda y en su deseo de reunir información de distintas ciudades en lo que él llama "la cultura de la comida". Por ello, en cada ciudad que visita se recopila información para el Archivo FoodCultura y se van creando nuevas obras para la exposición.

'Sabores y Lenguas', proyecto que se inicia en la Bienal de Estambul de 1997, se ha presentado en el Food Pavilion de la EXPO 2000 de Hannover y en la Fundación ICO de Madrid en 2002 con la serie 15 Platos Capitales. Actualmente está en proceso la serie de Ciudades Iberoamericanas, la cual parte de la investigación realizada durante 2001 en Miami iniciando su recorrido itinerante en 2004.

"El proyecto 'Sabores y Lenguas' es, ante todo, un acercamiento a la ciudad, a su complejidad, diversidad y caos. La ciudad como plato contenedor de todos los gustos del país, como contenedor de la memoria colectiva y por lo tanto de vivencias e historias de sus diversos ciudadanos", concluye Miralda.