10 de enero de 2006

Argentina.- La Secretaría de Agricutura dice que es prematuro estimar pérdidas por la sequía

BUENOS AIRES, 1O (Del corresposal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui)

La Secretaría de Agricultura de la Nación consideró que la falta de lluvias en muchas regiones del país ha generado "deterioros" en los cultivos, aunque sostuvo que todavía es prematuro estimar las pérdidas que puede provocar en la próxima cosecha.

Diversas entidades agropecuarias advirtieron que como consecuencia de la sequía que afecta a regiones de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, las mermas en la cosecha de la próxima temporada podría oscilar entre un 10 y un 15 por ciento.

Sin embargo, la Secretaría de Agricultura sostuvo que según informes de diversas delegaciones del interior del país "el estado de los cultivos de cosecha gruesa presenta deterioros en su ciclo vegetativo", aunque todavía "no pueden cuantificarse pérdidas".

El informe oficial consigna que las plantaciones de maíz tienen problemas críticos en Pergamino, provincia de Buenos Aires, donde se reporta que del total del área cultivada se perdieron 10.000 hectáreas, el 30 por ciento del total.

Respecto al maíz dice que en la provincia de Córdoba la situación más complicada se encuentra en la localidad de Marcos Juárez y Laboulaye, mientras en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, "también se observan zonas críticas pero de menor relevancia".

Respecto a la soja, el cultivo que genera el mayor ingreso de divisas a Argentina, el reporte de Agricultura sostiene que "el cultivo que presenta mayores dificultades es la soja de segunda (la última en sembrarse), aunque también es prematuro efectuar cálculos productivos cuando restan implantar el 10% del área".

Por último, afirma que el Servicio Meteorológico Nacional informa de que durante los próximos días se producirán precipitaciones en las zonas productivas que se están viendo afectadas por la escasez de agua, lo que llevaría alivio a los cultivos afectados por la sequía.