14 de mayo de 2012

Argentina.- Seis muertos y un desaparecido por el naufragio de una embarcación en el río Paraná

BUENOS AIRES, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Seis personas han muerto y una se encuentra en paradero desconocido después de que su embarcación, 'Río Turbio', chocara con una de bandera uruguaya, 'Ava Payaguá', en el río Paraná, en el sureste de Argentina, según ha informado la Prefectura Naval Argentina (PNA).

El jefe de la PNA, Sergio Gaetán, ha indicado que se han recuperado los cadáveres del capitán del 'Río Turbio', Gustavo Caracciolo, de 37 años; del primer oficial, Ramón Ciriaco, de 58; del jefe de máquinas, Felipe Haroldo, de 57; del cocinero, Marcelo Osvaldo, de 36; del contramaestre, José Mario de la Fuente, de 46; y del marinero Cristian Ariel, de 25.

Los equipos de rescate buscan ahora al marinero del 'Río Turbio' Luciano Gastón Luna, de 24 años, el único tripulante de la embarcación que permanece desaparecido.

El segundo oficial del 'Río Turbio', Héctor Bogado, de 28 años, consiguió escapar antes de que la embarcación de hundiera, ya que era uno de los pocos que estaba despierto cuando se produjo el accidente.

Los doce tripulantes que viajaban a bordo de la embarcación paraguaya han salido ilesos, según ha informado la PNA a la agencia de noticias Télam.

El choque se produjo alrededor de las 4.00 horas de la madrugada del sábado (9.00 horas en España) en el kilómetro 102 del río Paraná, a la altura de la localidad de Zárate. La PNA había avisado a los capitanes de ambas embarcaciones de que iban a cruzarse.

El 'Río Turbio' había partido de San Pedro cargado con 2.200 toneladas de arena y se dirigía a Buenos Aires. El 'Ava Payaguá', por su parte, iba de Buenos Aires a Asunción empujando una barcaza cargada de contenedores.

Al parecer, la embarcación paraguaya rozó a la argentina en la proa haciendo un corte de siete metros en el casco. Sin embargo, no ha sido la avería lo que ha provocado el naufragio, sino el golpe, que ha desestabilizado al 'Río Turbio'.

Actualmente, el capitán del 'Ava Payaguá', Tomás Galeano, el timonel, Orlando Fleitas, y el práctico, Rubén Servián, han sido detenidos por la maniobra que ha causado el accidente y permanecen incomunicados.

Los familiares de los tripulantes del 'Río Turbio' esperan en la sede de la PNA más noticias del accidente, acompañados de psicólogos de las fuerzas de seguridad y Cruz Roja.