10 de julio de 2007

Argentina.- Seleccionan un estudio de arquitectos argentinos para construir el Parque del Museo Guggenheim en Bilbao

BUENOS AIRES, 10 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Un estudio de arquitectos argentino fue el ganador del concurso internacional que se realizó para construir el parque junto al Museo Guggenheim, en una zona emblemática de Bilbao, informaron a Europa Press los profesionales ganadores.

"RTN Arquitectos, un estudio fundado en 2000 por tres argentinos, ganó el primer premio en el Concurso de Ideas para el diseño de Parque de la Campa de los Ingleses, en Bilbao", informó el estudio ganador en un comunicado.

El parque completará el plan director ideado por el arquitecto argentino César Pelli para este nuevo área central de la ciudad que unirá el Museo Guggenheim Bilbao con otros edificios, diseñados por algunos de los principales arquitectos del mundo, como Álvaro Siza, Santiago Calatrava, Rafael Moneo, Ricardo Legorreta y Robert Stern.

Los ganadores del concurso fueron los arquitectos Javier Rivarola, Gustavo Trosman y Ricardo Norton, quienes junto con la arquitecta paisajista Diana Balmori, serán los responsables de construir el segundo parque más grande de Bilbao.

"Esta no es la primera distinción internacional de RTN Arquitectos: a finales de 2003 Rivarola, Trosman y Norton ganaron otro concurso para la construcción del nuevo puerto turístico y parque costero de la ciudad de Memphis, en los Estados Unidos", agrega el comunicado.

La novedad de que se habían impuesto en el concurso fue comunicado a los jóvenes arquitectos, todos de menos de 45 años, hace pocas horas. El jurado, integrado por representantes del Ayuntamiento de Bilbao y de la institución organizadora Bilbao Ría 2000, destacó de la propuesta "una serie de aspectos, como las conexiones peatonales ofrecidas por el diseño, la mezcla y ubicación de los espacios estanciales y la integración de algunas actividades de hostelería en la estructura propia del parque".

Rivarola dijo a Europa Press que "es un honor y un orgullo para nosotros y para la arquitectura argentina este reconocimiento". Y agregó que "el premio evidencia que no nos equivocamos cuando planteamos la lógica de nuestro trabajo como la de un estudio con proyección internacional, que puede diseñar y construir obras de diferente envergadura en cualquier lugar del mundo, desde casas familiares en Buenos Aires hasta el puerto costero en Memphis o el parque de Campa de los Ingleses en Bilbao".