11 de abril de 2007

Argentina.- Sesenta tripulantes del rompehielos 'Almirante Irizar' siguen a la espera de ser rescatos

BUENOS AIRES, 11 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESSA Rafael Saralegui) -

Unas 60 personas aguardan en balsas a ser rescatadas después del incendio que se declaró anoche en el buque rompehielos 'Almirante Irizar' y que obligó a evacuar en alta mar a los 298 tripulantes del buque que retornaba a Buenos Aires desde la Antártida.

El vicecomodoro Enrique Gómez Olivera, jefe del Departamento Prensa del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, informó a la prensa de que el siniestro ocasionó "una avería bastante importante" en la embarcación y no se descartaba que pudiera hundirse.

El incendio se originó a las 22:00 horas en "en el compartimiento de generadores del rompehielos y se propagó de forma que se tornó incontrolable", aunque "sin que se registren víctimas", por lo que el capitán del barco Guillermo Tarapow ordenó su evacuación.

Según se informó, todavía quedaban por ser rescatados unos 60 tripulantes del buque, después de que la mayor parte hubiera sido rescatada por por tres embarcaciones que se hallaban pescando en la zona de navegación, a unas 160 millas de la ciudad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut.

"238 tripulantes que estaban a bordo de las balsas salvavidas ya han sido rescatados por un buque petrolero y dos pesqueros, mientras que 60 tripulantes continuaban en las balsas próximos a ser rescatados", sostuvo un informe del Estado Mayor.

La tripulación del barco estaba integrada por científicos, personal civil de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea y de la Armada, que regresaban a Buenos Aires tras haber participado en la campaña de verano en las bases argentinas instaladas en la Antártida.

El rompehielos 'Almirante Irizar' fue construido en la ciudad de Helsinski, Finlandia, y desde 1978 está al servicio de la Armada Argentina, donde anualmente realiza las campañas antárticas. Tiene 119,30 metros de eslora (largo), 25,20 metros de manga y 9,50 de calado.