6 de mayo de 2011

Argentina.- La Sociedad Interamericana de Prensa alerta de que la libertad de prensa en Argentina está en "deterioro"

BUENOS AIRES, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó de que actualmente la libertad de prensa en Argentina vive un "proceso de deterioro" como consecuencia de la estrategia que ha puesto en marcha el Gobierno con el objetivo de establecer el "control de la información", la cual afecta "en forma severa" el pleno ejercicio de los medios de comunicación.

Una misión de la SIP estuvo en Argentina para conocer más de cerca la nueva legislación promovida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la cual "afecta a la prensa en materia de discriminación de otorgamiento de licencias operativas, con una clara intromisión en los contenidos de los medios y sus criterios editoriales". También se informaron sobre el proyecto para declarar de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para periódicos, señala el organismo en un comunicado.

Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP, encabezó la misión de expertos y periodistas internacionales que participó en "múltiples entrevistas con actores políticos, sociales y periodísticos". En sus conclusiones, expone que "las evidencias recabadas ratifican nuestros informes sobre que la libertad de prensa está en un proceso de deterioro en Argentina".

En este sentido, Marroquín ha hecho un llamamiento "a todos los sectores y a la población en general a defender y promover la libertad de expresión, porque sin ella no puede haber verdadera democracia".

La Secretaría de Medios de Argentina entregó a la delegación de la SIP un documento en el que realiza diversas acusaciones contra un grupo de medios concreto y establece que hay "completa libertad" de prensa en el país, sin embargo, el organismo internacional "ha constatado un panorama diferente en el que se ha incentivado la confrontación y polarización de la sociedad".

La SIP detectó además "el uso indebido de recursos públicos para castigar o premiar a medios y periodistas a través de dádivas y de la distribución de publicidad oficial de acuerdo a posiciones editoriales".

Durante su estancia en Argentina, la misión internacional recibió de medios y periodistas privados denuncias de hostigamiento y amedrentamiento de parte de organismos del Estado contra periodistas independientes o críticos, así como el incumplimiento de fallos judiciales en materia de libertad de prensa.

Periodistas y empleados de medios oficiales también hicieron llegar a la SIP sus preocupaciones por las amenazas, que según ellos, representan los "grupos monopólicos de la comunicación" para "el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos".