Actualizado 09/05/2008 20:03

Argentina.- Suspenden los vuelos de Buenos Aires a Estados Unidos por la nube de cenizas del volcán chileno Chaitén


BUENOS AIRES, 9 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Las compañías aéreas norteamericanas American Airlines y United cancelaron esta mañana los vuelos que tenían previstos hacia las ciudades de Miami, Nueva York, Chicago y Dallas que debían partir del aeropuerto internacional de Ezeiza como consecuencia de la nube de cenizas provocada por el volcán chileno Chaitén que ayer se posó por Buenos Aires.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó el jueves por la tarde que una nube de cenizas se había posado sobre Buenos Aires a unos 3.500 metros de altura y que podría provocar inconvenientes en el tráfico aéreo. Horas después las compañías mencionadas suspendieron sus vuelos a Estados Unidos.

El SMN informó esta mañana que la nube de cenizas provocada por la erupción del Chaitén cubre a siete provincias argentinas: Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, San Luís, Buenos Aires y también en la Capital Federal.

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) informó que las partículas procedentes del volcán chileno se mantendrán hoy sobre esa misma región, suspendidas en la atmósfera y que podrían tardar 48 horas en bajar hacia la superficie.

El SMN explicó que "debido a la poca variación en la dirección de los vientos" se prevé que en las próximas horas "se continúe observando ceniza volcánica sobre Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza (sur), San Luis (sur), Buenos Aires y la Capital".

La nube de cenizas será más densa en las regiones cercanas al volcán, en especial, en el centro y norte de Chubut y en el sur de Río Negro, donde las partículas permanecerán suspendidas "en niveles bajos y medios de la atmósfera".

Los vuelos vuelos que parten desde el aeropuerto de la ciudad de Buenos Aires hacia la región patagónica están operando con normalidad, a excepción de los que se dirigen a la zona de Esquel, ya que su aeropuerto se encuentra cerrado debido a la nube de cenizas.