23 de mayo de 2007

Argentina.- La tasa de parados en Argentina se situa en el 9,8%, un 1,6% por debajo del mismo periodo de 2006

BUENOS AIRES, 23 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La tasa de parados se ubicó en el primer trimestre del año en un 9,8 por ciento, por debajo del 11,4 por ciento del mismo período del año anterior, informó el oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que depende del ministerio de Economía.

La novedad, sin embargo, refleja una mala noticia para el Gobierno ya que se sitúa por encima del 8,7 del índice de desocupados que se había alcanzado en el último trimestre del año anterior, aunque la explicación del alza es que es consecuencia de motivos estacionales, tras el paso del verano.

La medición del INDEC considera ocupados a los beneficiarios de planes sociales como 'El Plan Jefes de Hogar', que deben realizar alguna contraprestación por el subsidio que perciben. Si fueran excluidos de la medición, la tasa de parados llegaría al 11,1 por ciento, pero igual estaría por debajo del 14,1 por ciento del mismo lapso del año anterior.

La medición del INDEC sostiene que hay 1,7 millones de personas desocupadas y si a ellas se suman, las personas subocupadas, que trabajan menos de 35 horas semanales, que representan a 1,6 millones, el total de personas con problemas de empleo alcanza a 3,3 millones de argentinos.

El ministerio de Economía destacó que entre el primer trimestre de 2006 y el primer trimestre de 2007 se crearon 953.000 nuevos empleos, lo cual representa "un crecimiento del empleo del 8 por ciento interanual".

El objetivo declarado del gobierno del presidente Néstor Kirchner es mantener una tasa de parados inferior a los dos dígitos, un objetivo que estaría en condiciones de cumplir si se mantiene el actual nivel de actividad de la economía, en la que se espera un crecimiento de un 7 por ciento para este año.