Actualizado 04/11/2016 19:07

Un tribunal argentino declara "sujeto de derechos no humano" a un chimpancé

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tercer Juzgado de Garantías del Poder Judicial en Mendoza (Argentina) ha declarado "sujeto de derecho no humano" a un chimpancé del zoológico de la localidad para ordenar su entrega a un "santuario" ubicado en Brasil, según ha informado la organización Proyecto Gran Simio.

La sentencia, firmada por la jueza titular María Alejandra Mauricio, reconoce el "habeas corpus" al simio, de nombre Cecilia, en respuesta a una acción interpuesta por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales del país debido a las condiciones en las que, según indican, se encontraba el animal.

"Permanece solitaria tras la muerte de dos de sus compañeros en el zoológico de Mendoza, en unas condiciones deprimentes, con suelo de cemento y con pocos metros de espacio; condiciones deprimentes, con suelo de cemento y con pocos metros de espacio", aseguran.

El traslado deberá realizarse, según la sentencia, antes de que comience el otoño en el país, es decir, antes del 20 de marzo de 2017.

La asociación de funcionarios ha contado durante el proceso con la colaboración de Proyecto Gran Simio, titular del santuario animal al que irá destinada Cecilia y cuyo director ejecutivo, Pedro Pozas, ha calificado la sentencia como "histórica" y cree que "avala su lucha en considerar a los grandes simios personas no humanas".

"Los grandes simios deben ser declarados patrimonio de la Humanidad para conservar sus poblaciones libres y todos los que se encuentran cautivos, que sean llevados a santuarios específicos, fuera del negocio de los zoológicos que los siguen tratando como simpes objetos o cosas", ha reivindicado.