24 de febrero de 2006

Argentina.- La Universidad Austral de Argentina lanza un Programa de formación en Gestión Ambiental en las empresas

Entre los módulos se encuentran: 'Ecología Familiar', 'Agua', 'Aire', 'Suelo', 'Acústica', 'Desarrollo Sostenible' o 'Gestión de Residuos'

BUENOS AIRES, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral de Argentina ha anunciado que ya se encuentra abierta la inscripción a los nuevos Programas Ejecutivos del área de Postgrados en el área de Mantenimiento y Medio Ambiente, entre cuya gama de cursos se encuentra el Programa de Gestión Ambiental, que se realizará entre el 18 abril y el 12 diciembre vía 'on line', ante las peticiones de los interesados que mostraron la imposibilidad de acudir a clases presenciales.

Se trata, según informa la Universidad, de una intensa formación interdisciplinaria para comprender la problemática ambiental a la que deben enfrentarse las empresas actuales y que reunirá en un mismo ámbito a los responsables de la gestión ambiental de las principales empresas nacionales e internacionales.

El Programa tiene la finalidad de dar un enfoque global y sistémico de la problemática ambiental actual a los responsables de gestión ambiental de las empresas y busca poner a disposición de los participantes herramientas, metodologías y procedimientos para la prevención, el diagnóstico y la gestión ambiental de su entorno, estructurados sobre criterios coherentes con las posibilidades tecnológicas actuales.

Así, está dirigido a profesionales que quieran consolidar sus conocimientos en el área ambiental como responsables de las áreas de Operaciones, Mantenimiento, Higiene, Seguridad y Medio Ambiente, profesionales de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, entidades crediticias, aseguradoras y otras, o bien consultores de empresas, docentes e investigadores.

Según la organización, las empresas se encuentran actualmente ante el desafío de promover el desarrollo de actividades productivas que satisfagan las necesidades presentes sin afectar a las generaciones futuras" y para ello "se requiere de profesionales con una visión ambiental integradora del negocio".

"Reconociendo que la responsabilidad ambiental y social hacia un desarrollo sostenible es una tarea a largo plazo que debe responder a un cambio cultural en todos los actores de la sociedad, la educación es una herramienta fundamental para este profundo cambio", señalan desde el Consejo Empresarial Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), que colabora en el Programa.

PLAN DE ESTUDIO

Este programa anual tiene una extensión de 34 clases, distribuidas en 12 módulos temáticos, tres visitas técnicas, una presentación grupal de los proyectos finales realizados y una evaluación final.

Entre los módulos que se desarrollarán se encuentran: 'Ecología Familiar', 'Agua', 'Aire', 'Suelo', 'Acústica', 'Desarrollo Sostenible', 'Gestión de Residuos' 'Derecho Ambiental', 'Tecnologías aplicadas al Medio Ambiente', 'Estudios de Impacto Ambiental', 'Sistemas de gestión ambiental', 'Comunicación de crisis ambientales', 'Visitas técnicas', además de la presentación y evaluación del proyecto final.

Asimismo, se abordarán temas como la gestión de residuos, su clasificación y caracterización, técnicas de reducción, reutilización y reciclado, los principales métodos de tratamiento y disposición final, el relleno sanitario, el compostaje, etc.

Los asistentes tendrán también acceso a casos prácticos y auditorias ambientales, y a formación en sistemas de gestión ambiental reales como la Normas ISO 14000, así como documentación y seguimiento y otras normas como la europea OSHA 1800.

La metodología de enseñanza tendrá, según la Universidad, un sentido práctico, crítico y participativo e incluirá visitas técnicas, ejercicios prácticos, análisis de casos, desarrollo del proyecto final en grupo y una evaluación final escrita.

El material didáctico a entregar constará de documentación de estudio teórico, bibliografía complementaria, artículos de revistas técnicas, sitios de interés en Internet, suscripción gratuita durante el período de clases al Sistema Informático de Actualización On-Line de legislación medioambiental y el uso del software para evaluación de contaminación 'Decision Support System Industrial Pollution Control'.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral extenderá un Certificado Académico de aprobación del 'Programa de Gestión Ambiental' a quienes cumplan con el régimen de promoción, siempre con carácter de 'extensión universitaria' o perfeccionamiento y no como una carrera, título o grado universitario.

En ediciones anteriores acudieron al Curso todo tipo de profesionales: arquitectos, ingenieros civiles, electricistas, mecánicos, químicos, ingenieros agrónomos, ambientales, industriales, navales, médicos, físicos, economistas, geólogos, licenciados en ciencias biológicas, farmacéuticos, ciencias meteorológicas, antropológicas, o de administración de empresas.

Entre las empresas que tomaron parte se encontraron el pasado año Aguas Argentinas, Arthur Andersen, Bagley, Danone, ECOGAS, Edenor, Internacional Flavors & Fragances, el Ministerio de Obras Públicas, Osram Argentina, Repsol YPF, Shell, Telefónica Argentina, Total Austral o Unilever de Argentina, entre otras.