25 de abril de 2006

Argentina/Uruguay.- Ecologistas argentinos protestan contra Botnia frente a la embajada de Finlandia en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ecologistas de la provincia argentina de Entre Ríos cortan varias calles del centro de Buenos Aires durante un manifestación frente a la sede de la Embajada de Finlandia en Argentina para protestar contra la instalación de plantas de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos, una de ellas construida por la finlandesa Botnia.

Los manifestantes consideran que el Gobierno de Finlandia es "corresponsable" de la instalación de la planta de Botnia en territorio uruguayo, por lo que entregaron un documento dirigido a la presidenta de ese país, Tarja Halonnen, según la agencia argentina 'DyN'.

La semana pasada el presidente Néstor Kirchner pidió al Gobierno de Finlandia que interviniera para convencer a Botnia para que paralizase sus obras por 90 días y permitiese la realización de estudios sobre el posible impacto medioambiental de las papeleras.

La reacción al llamamiento público que hizo Kirchner fue la decisión del Gobierno finlandés de suspender la visita que la ministra de Comercio Exterior de ese país, Paula Lehtomaki, tenía previsto realizar a Argentina. Botnia es una empresa de capitales privados, por lo cual el Gobierno finlandés habría considerado injustificada la apelación.

La ministra Lehtomäqui llegó hoy martes a Montevideo para mantener reuniones con responsables de Botnia y ofrecer esta tarde una rueda de prensa sobre el conflicto por las plantas de celulosa, según informaciones publicadas hoy por el diario uruguayo 'El Espectador'.