23 de marzo de 2006

Argentina/Uruguay.- Se normaliza el tránsito hacia Uruguay tras la suspensión del último corte en Colón

BUENOS AIRES, 23 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los asambleístas y vecinos de la ciudad de Colón levantaron anoche el corte de la carretera que impedía el tránsito hacia Uruguay, con lo que quedaron normalizados todos los pasos hacia el país vecino.

Los vecinos de Colón fueron los últimos en suspender el corte de carreteras, después de que los vecinos de la ciudad de Gualeguaychú hubieran decidido suspender el corte el martes pasado.

Con la suspensión de los cortes, se espera ahora que se inicien las negociaciones del Gobierno uruguayo con las plantas productoras de celulosa para que suspendan las obras durante noventa días.

El origen del conflicto fue el reclamo del Gobierno argentino de que las plantas que construyen en la ciudad uruguaya de Fray Bentos las empresas Botnia y ENCE podrían contaminar las costas argentinas del compartido río Uruguay.

Esta mañana, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, dijo que "estamos esperando en ese punto, algún gesto". Los presidentes de Argentina y Uruguay, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez habían acordado una tregua, tras la suspensión de los cortes de carreteras.

"Ninguno de los dos países tendría que haberse ni agraviado ni complicado a la hora de tomar esta decisión y me parece que es lo que hay que esperar en este momento", agregó Fernández.