4 de enero de 2006

Argentina.- Vargas Llosa dice que Kirchner es un "demagogo" con una actitud "peligrosa" y "un tipo desagradable"

BUENOS AIRES, 4 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo que el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, "es un demagogo" con una actitud "peligrosa", además de "un tipo desagradable" que, a su juicio, "no tiene claras sus ideas". Además, afirmó que líderes como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el cubano Fidel Castro no pueden ser considerados líderes de izquierdas, tal y como él entiende esta definición.

En declaraciones a periodistas desde Nicaragua, donde será galardonado con la orden Rubén Darío, Vargas Llosa opinó de políticos latinoamericanos como Fidel Castro, Hugo Chávez y el propio Kirchner.

"Usted me pregunta por Kirchner y debo decirle que lo veo peligroso incluso, aunque, gracias quizás a que tiene, o mejor dicho tuvo, a un buen ministro de Finanzas, la democracia y la economía no han colapsado en Argentina, pero veo con mucho peligro la actitud de ese señor Kirchner", dijo Vargas Llosa.

Al insistir en su descripción sobre el mandatario argentino, el escritor peruano continuó diciendo que Kirchner "es un tipo desagradable, es un demagogo, no parece o no tiene claras sus ideas".

CHAVEZ Y CASTRO

Dijo además que Castro y Chávez no pueden ser considerados líderes de izquierda, cómo él entiende esa definición. "Este no es el caso de Hugo Chávez, no es el caso de Fidel Castro, un dictador que ha batido el récord de longevidad dictatorial en América latina", agregó.

Además, calificó la permanencia de Castro en el poder durante 48 años como "una vergüenza para Cuba, para todos nosotros, y esperemos que no dure mucho más esa dictadura y que Cuba pueda por fin democratizarse, empezar a vivir la modernidad y a recuperar ese medio siglo perdido".