Actualizado 12/04/2006 22:35

Argentina.-Varios líderes sindicales detenidos al desalojar las vías de metro bloqueadas por trabajadores en huelga


BUENOS AIRES, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal argentina desalojó hoy a los trabajadores del metro que bloqueaban las vías en la estación Primera Junta, de la línea A de la ciudad de Buenos Aires, y procedieron a la detención de varios líderes sindicales que participaban en la protesta.

Según el comisario inspector Ricardo Faranna, la orden de despejar la estación de metro provino del ministro argentino de Interior, Aníbal Fernández. "La orden ha sido muy precisa: garantizar la libre circulación de los pasajeros que ya vienen sufriendo las consecuencias del paro", explicó Faranna. Esta información fue confirmada después por el propio Ministerio de Interior.

Según informaron a la agencia local 'DyN' fuentes de esa cartera, la orden de Fernández se basó en la necesidad de "garantizar la circulación y evitar el riego de electrocución de los trabajadores" que se encontraban protestando en las vías del subterráneo.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo pidió a las partes involucradas, Metrovías y la Compañía Metropolitana de Seguridad, así como a la UTA y a la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina, la puesta en marcha de los servicios mínimos.

A consecuencia de la huelga de metro, miles de vehículos --un 25% más que en días laborables normales-- provocaron una gran congestión en el tráfico que circulaba por el centro y colapsos en los accesos a la ciudad de Buenos Aires.

Fuentes sindicales citadas por el diario local 'Clarín' señalaron que la huelga continuará hasta que obtengan una "respuesta efectiva" de la empresa a sus demandas de reubicación laboral en el sector, un conflicto que lleva ya siete meses de negociaciones.