26 de julio de 2006

Argentina.- Vecinos alertan sobre la contaminación ambiental de un vertedero en el municipio argentino de Caraguatay

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vecinos del municipio argentino de Caraguatay (en la provincia de Misiones, al sur del país) realizaron ayer una marcha pacífica hasta el palacio municipal para protestar por la instalación de un vertedero en el citado municipio, ubicado en el departamento de Montecarlo. A esta protesta hay que sumar los cortes y movilizaciones que se vienen realizando en la zona desde principios de año.

La Red Nacional de Acción Ecologista de Argentina (RENACE) denunció que el vertedero su instaló en el municipio sin contar con la opinión de la población ni realizar los debidos estudios de impacto medioambiental.

La empresa Aseo y Ecología S.A. (AESA) instaló en el paraje Aguas Blancas un vertedero con los residuos que se generan en los municipios del centro y norte de la provincia de Misiones. Según la ONG, "las obras no respetan los criterios básicos de un relleno sanitario que, según el proyecto, albergaría 190 toneladas de basuras por día".

Por su parte, las autoridades municipales defienden el funcionamiento de las instalaciones, avalados por los informes realizados por la Facultad de Ingeniería de Oberá.

Los vecinos presentaron hace unos meses un recurso de amparo ante la Justicia Federal para frenar el proyecto, sin que hasta el momento se haya producido un pronunciamiento al respecto. La semana que viene se entrevistarán con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Nación, en Buenos Aires.