26 de enero de 2007

Argentina.- Vecinos de Buenos Aires se manifiestan contra la instalación de plantas extractoras de minerales en la zona

Los afectados denuncian las consecuencias de las explotaciones mineras a cielo abierto, que afectarían flora, fauna y forma de vida

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de las zonas de Tornquins y Saavedra, situadas en la provincia de Buenos Aires (Argentina), se han declarado "en estado de alerta y movilización" para protestar contra la instalación de empresas extractoras de minerales en el Sistema Serrano de la Ventana, en la capital Argentina.

El conflicto surgió cuando en julio de 2005 el Ministerio de Economía y Producción de Argentina declaró reservas mineras a dos zonas situadas en los distritos de Tornquist y Saavedra, y Benito Juárez y Azul.

En estas áreas, según recogía la resolución ministerial impulsada por la Dirección Provincial de Minería, la Autoridad Minera podría realizar tareas de investigación geológico-mineras para lograr el conocimiento de los recursos minerales que alberga y, en base a ello, "promocionar su desarrollo y aprovechamiento racional". Según los expertos, se habría encontrado en el lugar yacimientos de oro, plata y cobre.

Sin embargo, según para los grupos ecologistas de la zona, la resolución "no tiene en cuenta las graves consecuenias ambientales que traería consigo la minería a cielo abierto". Esta actividad consiste en el traslado de grandes cantidades de suelo y subsuelo que luego son procesadas con químicos para extraer metales.

IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE

"La actividad minera requiere grandes cantidades de agua en el proceso de separación de los minerales, agua que se contamina con sedimentos y productos químicos como el cianuro", denuncian los vecinos de estas zonas en una nota informativa distribuida pr la plataforma 'Vecinos Autoconvocados'.

Asimismo, la minería a cielo abierto repercutiría en los recursos hídricos superficiales y siberráneos, eliminaría la capa de suelo impidiendo actividades agrícolas en el futuro, y perjudicando gravemente a la flora y la fauna de la región. Además, se da la circunstancia de que muy cerca de la zona se encuentra situado el 'Parque Provincial Erneto Tornquist', que forma parte del sistema de áreas protegidas de la provincia de Buenos Aires.

Según afirmó el periodista argentino Santiago Pueblas, si este proyecto se confirma, "la contaminación de las napas y de los embalses que van hasta el dique paso piedra de donde se abastece Bahía Blanca se verían gravemente afectados".

Desde que el Ministerio declaró reservas mineras a estas zonas del Sistema Serrano de la Ventana, los vecinos de este área y de Villa Ventana, decidieron unirse para denunciar las intenciones mineras en las sierras. Por ello, comenzaron a reunirse y organizarse para proteger un Medio Ambiente sostenible, que es además, fuente de subsistencia de muchas familias en la zona.

Actualmente, los 'Vecinos Autoconvocados' de la zona están tratando de hacer público el problema y sus consecuencias, así como buscando adhesiones a su campaña que ayude a frenar la instalación de empresas mineras en el futuro. Para ello, están desarrollando un informe que denuncia la situación y que será presentado a las autoridades municipales, previsiblemente, próximamente.

Con sus movilizaciones, los vecinos están tratando de recordar a sus representantes políticos en Tornquist, que ellos mismos firmaron documentos de protección del Medio Ambiente.